domingo. 25.02.2024

Fachada de AdicasJose A. Cortés (Presidente de ADICAS): “Tras ocho años, las líneas de trabajo de ADICAS  están claramente definidas, sólo tenemos un problema acuciante que cercena cada vez más nuestras posibilidades y proyectos: un local adecuado para poder desarrollar nuestro trabajo”


Hace pocas fechas ADICAS celebraba su octava asamblea general de socios marcada por una importante afluencia de socios, numerosos campos de trabajo abiertos y una alta participación. Y es que desde 1999 hasta la actualidad, el pequeño núcleo de entusiastas que comenzó el proyecto de ADICAS ha trabajado duro para llegar a consolidarse como una de las principales asociaciones de personas con discapacidad de Cantabria, con una fuerte implicación con las instituciones del Gobierno de Cantabria, desarrollando proyectos de vocación social punteros a nivel del estado español y con un reconocido prestigio tanto a nivel local, así como autonómico e incluso nacional.

 

El Cheque Servicio que gestiona ADICAS es una realidad de primer orden en la prestación de servicios de proximidad en nuestro municipio: así lo han reconocido y apoyado tanto el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento que lo apadrinó en el año 2002, como el que más tarde lo impulsó y colaboró en su desarrollo hasta las pasadas elecciones. Durante el pasado año, el Cheque Servicio gestionó 16964 horas de servicios de atención entre cuidados de la vida diaria, guardería y atención logopédica para ciudadanos de nuestro municipio.

 

La atención social es otro de los baluartes de ADICAS, llegando a conformar un pilar básico de información sobre todo tipo de aspectos relacionados con la discapacidad, tanto para asociados como para ciudadanos en general. Durante el pasado año ADICAS atendió 520 consultas marcando una cifra record, record que será pulverizado durante el presente año, pues a fecha de 30 de Junio ya se contabilizan 395.

 

Conseguir un pleno reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad es otro de los pilares de trabajo de ADICAS desde su constitución, para ello la asociación dispone de una servicio de asesoramiento legal especializado atendido por un profesional del derecho que ha atendido 45 casos durante el año 2006, obteniendo algunos éxitos importantes como el reconocimiento en los tribunales de dos incapacidades totales por causa de fibromialgia, enfermedad que aún presenta problemas para ser reconocida como patología discapacitante. Recientemente ADICAS interviene en varios casos de apoyo en la integración escolar de menores con necesidades educativas especiales. ADICAS también ha publicado bajo el formato de una edición impresa, el “Manual de Recursos para Personas con Discapacidad en Cantabria”, un compendio inédito y actualizado de los recursos sociosanitarios existentes en Cantabria para personas con discapacidad. ADICAS también participa en foros de debate ante la inminente puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal

 

La accesibilidad es un campo de trabajo ligado a ADICAS desde sus inicios, porque no puede existir un óptimo desarrollo personal si existen barreras que lo impidan. Multitud de proyectos realizados para instituciones públicas y privadas, comunidades de vecinos de nuestro municipio, particulares, reclamaciones y denuncias, campañas de concienciación, participación en congresos y publicaciones (Guía Access y Callejero Accesible de Castro) conforman un poso de trabajo que han convertido a ADICAS en un referente en materia de asesoramiento en accesibilidad. El Juego Memuevo es la última actuación de ADICAS en materia de concienciación en accesibilidad. Su presentación está siendo un completo éxito y en breve se prevé su difusión por los centros escolares de Cantabria con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

 

Estas pueden ser las actuales “líneas maestras” del trabajo de ADICAS, pero la asociación hace muchas otras, la asociación “es mucho más”, y la hacen grande los 245 socios que la componen y sus familiares, auténticos motores del trabajo de la asociación.

 

Jose A Cortés (Presidente de ADICAS): “Y es precisamente este trabajo el que queremos poner a disposición de nuestros conciudadanos, representados en nuestra nueva corporación municipal, participando en cuantas iniciativas de vocación social podamos colaborar. El ofrecimiento está hecho, y para llevarlo a cabo en las mejores condiciones, para acometer ya en este momento todos los proyectos que ADICAS tiene entre manos, se hace imprescindible que se cumpla con una ya antigua promesa proporcionando a la asociación un local de trabajo digno, con un espacio de atención confidencial y una sala de usos múltiples en la que poder desarrollar más trabajos para nuestra comunidad”.

 

ADICAS pide un mejor local, un mínimo apoyo para dar un máximo de servicios, desde la convicción de que el “tercer sector”, el tejido social, tiene unas potencialidades mínimamente explotadas de trabajo para la comunidad, y que necesita que las administraciones crean en su capacidad proporcionando los medios e incentivos necesarios para llevarlo a cabo.

ADICAS pide un mejor local, un mínimo apoyo para dar un máximo de servicios