sábado. 20.04.2024

Suministro de agua en la pedanía de Lusa.

Referente a las declaraciones realizadas en el Alerta el martes 21 de agosto por los pedáneos de Mioño y Santullán, el vocal de la Junta Vecinal de Lusa, Angel Ortiz Muñecas, quiere contestar a dicho escrito.

El pueblo de Lusa cuenta con una documentación pertinente que data del año 1967 donde el señor Eleuterio González Cuadra, Alcalde Presidente de Castro Urtdiales, solicitó la traída de agua para las juntas de Lusa y Santullán con la infraestructura correspondiente a dichas obras.


 

La solicitud fué realizada al Ilmo. Sr. Comisario de Aguas del Norte de España y a la Diputación Provincial de Santander ( organismos competentes en dicha época).

Aprobada la solicitud en todos sus términos se publica en el BOE de 21de  Marzo de 1968, nº 70. El plazo de ejecución se estipuló en diez meses por lo que a principios de 1969 la obra era un hecho.

De aquí se deduce que "el regalo durante 40 años suministrando a Lusa " no es real puesto que la traída del agua era para ambas Juntas en igualdad de condiciones y derechos.

Este agua ha sido consumida tanto para uso personal como doméstico sin acarrear consecuencia alguna.

Con fecha 22 del corriente se lleva a cabo el enganche del agua "POTABLE"  de Castro Urtdiales a la pedanía de Lusa.

Este enganche se ha llevado a cabo sin hacer la revisión pertinente ni la prueba de presión en las instalaciones existentes.

El pueblo de Lusa no se niega a este enganche siempre y cuando reúna las condiciones de abastecimiento para todos y cada uno de los vecinos de igual manera.

La Junta vecinal de Lusa no debe ceder derecho alguno a favor de otra junta y menos en perjuicio del uso de sus vecinos.

Al comentario de la la Junta Vecinal de Mioño referente al suministro de agua por su parte a la Junta Vecinal de Lusa, hay que clarificar que el Barrio de San Román perteneciente a Mioño recibe agua del manantial del Pedregal perteneciente a Lusa desde hace varios años hasta el día de hoy por lo que entiendo que compartimos un servicio por ubicación geográfica. Asímismo hay que tener en cuenta que la volumetría del depósito del Alto de la Cruz es insuficiente y tanto Mioño como Lusa nos abastecemos para cubrir esa necesidad del Agua de Castro Urdiales.

Agradecemos de antemano todos los vecinos de Lusa las gestiones realizadas por los pedáneos de Mioño y Santullán en favor de la Junta Vecinal de Lusa especialmente porque el represante de esta pedanía, Antonio Alijo como Presidente de la Junta Vecinal, no hace frente a las obligaciones adquiridas el 27 de Mayo.

Partiendo del acuerdo firmado en Mioño el 3 de Noviembre de 2005, entre otros por el Sr. Alijo y el, entonces, Concejal de Industria Jaime Diaz Muro, me pregunto dónde están las remuneraciones o contrapartidas acordadas a cambio del uso actual de las infraestructuras existenten en Lusa al día de hoy.

 

 

Lusa, 24 de Agosto de 2007

 

Firmado: Vocal de Lusa: Angel Ortiz Muñecas

Aclaración sobre lo publicado en el Alerta el martes dá 21 de agosto