miércoles. 06.12.2023

Una presunta adjudicación 'a dedo' a la empresa Emilio Bolado del asfaltado de Las Mieres (El Haya) y otra contratación a la empresa Dirsur para la realización del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), son las causas de las dos últimas imputaciones por prevaricación en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Se trata de dos actuaciones que contaron en su día con reparos de legalidad dictados por el interventor municipal.

Por estos dos nuevos expedientes, el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales ha imputado al regidor municipal, Fernando Muguruza -que acumula un total de siete imputaciones- y a seis concejales del anterior equipo de gobierno, además de al ex secretario municipal, César Saiz.

Más citaciones

El juez Luis Acayro Sánchez ha citado a declarar el próximo jueves, 16 de octubre, en calidad de imputados por la adjudicación a Dirsur, a Concepción Carranza, actual concejala de Educación por el PP, a José Miguel Rodríguez López, concejal de Hacienda y portavoz del PP, a Marta González, ex concejala del PRC y a César Saiz, que fuera secretario municipal. Al día siguiente, y por los mismos hechos, han sido llamados a declarar el ex concejal de Industria por el PRC, Jaime Díez Muro; el ex edil de Obras y actual portavoz de IU, Salvador Hierro, y, finalmente, el alcalde, Fernando Muguruza.

En relación al asfaltado de El Haya, el Juzgado ha llamado a declarar para el 29 de octubre como imputados al ex secretario César Saiz; a los ediles José Miguel Rodríguez López y Concepción Carranza; y al ex concejal de Industria, Jaime Díez Muro. Por su parte, en esta segunda causa, el 31 de octubre tendrán que testificar el ex concejal de IU, Santiago Vélez, el edil de IU, Salvador Hierro y, nuevamente, el regidor castreño, Fernando Muguruza.

Pedro Olano

A la tercera va la vencida. Después de que aplazara por dos veces su comparecencia, el ex concejal de Obras, Pedro Olano, testificó ayer ante el juez Luis Acayro Sánchez, en calidad de imputado, por presunta prevaricación.

En concreto, el instructor investiga unas presuntas irregularidades cometidas en la contratación de unas obras de asfaltado en la calle Santander, acometidas durante el último mandato del ex alcalde socialista y actual portavoz de Acuerdo por Castro, Rufino Díaz Helguera (1999-2003).

Extraído de: eldiariomontanes.es

Ya se conocen las causas de las dos últimas imputaciones