jueves. 28.03.2024

El portavoz del Colectivo en Defensa de la Bhaía castreña, Ángel María Villanueva, afirmó ayer que este proyecto «no se acometerá en esta legislatura si no es por consenso». Villanueva salió así al paso de las declaraciones del consejero de Obras Públicas quien la semana pasada aseguraba que el proyecto «va a salir adelante porque en este tema hay cuestiones políticas, mucho ruido y pocas nueces».
Villanueva pidió a los responsables regionales que «no sean tan prepotentes» al tiempo que reconoció que «si hay política en este asunto pero es regional, dictatorial e impositiva». En este sentido se preguntó si al consejero, «le parecen pocas nueces dos manifestaciones multitudinarias y más de 10.500 firmas contra el proyecto».

Líneas de actuación

Los miembros del colectivo ciudadano castreño anunciaron ayer que esperarán a que se conozcan los requisitos para sacar a concurso las obras del futuro puerto deportivo y «bloquear judicialmente la aprobación del estudio de impacto medioambiental». Previamente, tienen previsto presentar alegaciones al Plan de Puertos en el periodo de exposición publica, al igual que harán ecologistas y otros colectivos. «Se trata de un documento que antes de ir al Parlamento se debería debatir en los ayuntamientos afectados», indicó Villanueva. Además, el colectivo ha formado un grupo ciudadano que se presentará a las próximas elecciones con un 'no' rotundo al puerto. «Es una iniciativa que ya está muy avanzada y cuando se formalice esta alternativa nuestro mensaje si será en clave política», señaló Villanueva.

El colectivo castreño y los grupos ecologistas (con excepción de ARCA) si apoyan la ejecución de la primera fase del proyecto del puerto que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo y la remodelación del parque de Amestoy, unos trabajos que comenzarán antes del verano. Los defensores de la bahía castreña señalan que estarían conformes con una reordenación de la franja costera «pero no con un relleno de hormigón en la bahía».

Villanueva sugirió que «si el Gobierno quieren ayudar a Castro lo que debe hacer es poner en marcha las obras que están paralizadas como es el caso del centro de día y la segunda fase del polígono de Vallegón». A juicio de Villanueva, «parece que el Ejecutivo defiende las obras que llevan hormigón, como las del puerto, y no las realmente necesarias para los ciudadanos».

Fuente: eldiariomontanes.es

Villanueva afirma que el proyecto del puerto debe aprobarse por consenso