martes. 18.06.2024

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el todavía alcalde pedáneo de Mioño, Víctor Echevarria, ha llamado a la "tranquilidad y prudencia a todos los vecinos y vecinas de Mioño" y ha agradecido "las innumerables muestras de apoyo recibidas".

Así mismo ha mostrado respeto a las instituciones judiciales, a las que "se explicará todos los pormenores que acreditan la legalidad y buena fe de las actuaciones".


El alcalde pedáneo explico también brevemente su versión de los hechos ocurridos en relación con la Fundación Escuela de Mioño, que procedemos a publicar a continuación :


"En el año 1999, recién accedido al cargo de alcalde pedáneo, el párroco de Mioño me hace saber que soy miembro de una fundación ya extinta, citándome en Santullán para adoptar un acuerdo al respecto.

Siguiendo los acuerdos precedentes de extinción y cesión a la administración local, y dado que los bienes venían siendo poseídos por la Junta Vecinal, desde que hacía décadas la Fundación dejó de operar, se adoptaron acuerdos de cesión del único inmueble que permanecía en ruinas.

Así pues, La Junta Vecinal, que ya venía poseyendo el bien desde hacía años como pequeño almacén, comienza a recabar apoyos económicos para restaurar el inmueble y crear una Casa de Cultura.

La Junta Vecinal, en Pleno, acepta la cesión y adopta acuerdo de actualización del Inventario de Bienes, procediendo a inventariar este bien y a registrar los bienes ya cedidos a la Junta,  constatando además que este bien ha estado anteriormente ya dentro del Inventario de Bienes del pueblo desde hace más de 60 años.

Finalmente, con pleno respeto  al servicio público, único objetivo de toda la actuación, se rehabilita la ruina que existía, y que estaba declarada así por el propio Ministerio de Educación en los años 80. Ello, con el único fin de  posibilitar que el edificio ruinoso, constituya  hoy una Casa de Cultura con biblioteca, telecentro de Internet rural y Centro Social.

El mismo cauce se siguió, pero ya hace más de 20 años con respecto al Consultorio Médico y Parque Infantil, que fueron también cedidos, por los patronos de aquel entonces y que antes de 1999 ya se encontraban como bienes públicos de la Administración Local, y posteriormente Regional. Todos ellos, continúan cumpliendo un fin social en el pueblo.

Contando ello con un amplio respaldo documental, como tendrá la oportunidad de acreditarse en la correspondiente sede judicial, no puedo sino manifestar mi pesar personal por la situación, pero como ya he expresado, con la total confianza en las instituciones, y el mayor agradecimiento por el apoyo recibido de quienes en el municipio, conocen perfectamente estos pormenores".


El PSOE decidirá el próximo lunes

Por su parte, el PSOE castreño ha manifestado su intención de reunirse el próximo lunes para tomar las decisiones oportunas sobre este asunto.

Victor Echevarria pide tranquilidad y prudencia a los vecinos de Mioño