miércoles. 21.02.2024

Fuentes de la empresa Sacyr Vallehermoso, promotora de la urbanización Residencial San Pelayo, aseguraron ayer que cuando adquirieron los terrenos en los que se asienta esta edificación, «toda la tramitación urbanística estaba finalizada y la licencia concedida». La urbanización está siendo investigada por el juez dentro de los distintos expedientes que la semana pasada requisó la Policía Judicial en el Ayuntamiento. «Compramos ese suelo con todas las bendiciones. Teniendo en cuenta como es Cantabria y, especialmente, Castro, hasta que no estuvo perfectamente con toda la legalidad, no entramos», aseguraron.

Con respecto a la denuncia de la Junta Vecinal de Santullán por haber invadido presuntamente 3.000 metros cuadrados de suelo rústico, propiedad de la propia Junta, la empresa niega que sea así y sostiene que inició las obras con el Plan Parcial aprobado. «Esas parcelas que había que ceder se las quedó el Ayuntamiento de Castro Urdiales», matizaron. Además, desde la promotora dejaron claro ayer que la competencia en materia urbanística es de los Ayuntamientos y no de las pedanías. Finalmente, Vallehermoso recordó no haber recibido ninguna citación para testificar por parte del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales, encargado de la investigación judicial al Consistorio castreño.

Comparecencias

Recordemos que el pasado miércoles y por espacio de cinco horas aproximadamente, el titular del Juzgado Número 2 de la ciudad que ha abierto una investigación en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, llamó a testificar a varias personas en relación a uno de los expedientes urbanísticos requisados por la Policía Judicial y referente, entre otras, a la urbanización "Residencial San Pelayo", en Santullán, que promueve la citada empresa constructora.

Entre ellas testificaron varios vecinos de la pedanía castreña de Santullán y algún funcionario del Ayuntamiento castreño y de la Dirección General del Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria.

Rufino podría romper hoy su silencio

Desde que el pasado jueves, 27 de marzo, saltara la noticia de que la Policía Judicial había intervenido documentación sobre expedientes urbanísticos, el actual concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Castro, Rufino Díaz Helguera, guarda silencio, a pesar de ser un personaje clave en esta historia.

Tampoco quiso pronunciarse el mismo día que se conoció que él fue uno de los cinco concejales no adscritos que denunciaron en 2006 al entonces equipo de gobierno municipal por un posible delito de prevaricación en relación a la contratación de las obras del túnel de Mioño. Paradójicamente, hoy el portavoz de Acuerdo por Castro forma parte del equipo de gobierno junto con varios de los imputados a los que en su día denunció ( el alcalde Fernando Muguruza y los ediles populares José Miguel Rodríguez López y Concepción Carranza).

Parques y jardines

Hoy, el concejal de Obras, Personal y Servicios ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 12,30 horas, en referencia a una de la áreas que dirige y que afecta a los parques y jardines. No obstante, y tras permanecer una semana en silencio, las preguntas de los diferentes medios de comunicación que se darán cita hoy en el salón de plenos del Consistorio municipal, pretenderán con toda seguridad conocer si Díaz Helguera se ratificará sobre su denuncia el próximo día 15, en referencia a las obras del túnel de Mioño.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Vallehermoso asegura que compró los terrenos de forma totalmente legal