viernes. 24.05.2024

Las sendas naturales de Las Encartaciones y Castro podrían quedar unidas a medio plazo. El Ayuntamiento cántabro y Enkarterrialde, sociedad que gestiona las 'vías verdes' vizcaínas, estudian enlazar sus rutas a través del túnel de Herreros, situado en Sopuerta. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. En primer lugar, ambas administraciones comprobarán si es viable abrir la antigua galería minera, que se halla taponada en algún punto aún sin determinar.

Por eso, han acordado contratar los servicios de una asociación espeleológica que señale dónde está la obstrucción y determine qué parte del túnel pertenece a cada región. Después, encargarán un estudio geológico y topográfico que determine si es posible utilizar el tramo, de dos kilómetros, como enlace entre ambas sendas verdes.

De forma paralela, Enkarterrialde adecentará la ruta que desemboca en el ferrocarril minero. Ahora, su entramado de vías acaba en Galdames. No obstante, la sociedad ya tiene proyectado un tramo de seis kilómetros que partirá del polígono La Aceña hasta Sopuerta. De ahí sale el ramal que conecta con el túnel de Herreros.

Extraído de: elcorreodigital.com

Unión con Las Encartaciones