jueves. 01.05.2025

Una nueva ordenanza municipal promueve las conductas cívicas

El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó ayer, con la salvedad de la abstención de IU, una nueva ordenanza municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de espacios públicos. El objeto de esta ordenanza es, por un lado, proteger los bienes públicos de titularidad municipal y todos aquellas elementos que forman parte del patrimonio municipal de Castro Urdiales: urbanístico, arquitectónico, arqueológico y natural. Además, se pretende regular los comportamientos que puedan afectar a la buena vecindad y la consecución de una convivencia ciudadana correcta y respetuosa. Finalmente, la ordenanza desarrolla los diferentes tipos de infracción, cuyas sanciones serán impuestas por el Consistorio municipal.


No obstante, el pleno aprobó ayer inicialmente esta ordenanza, por lo que a partir de ahora el Ayuntamiento abrirá un periodo de exposición de 30 días para aquellas personas que quieran realizar cualquier tipo de sugerencia, propuesta o consideración. Precisamente, esta cuestión fue una de las razones que llevó al portavoz del IU, Salvador Hierro, a abstenerse en este punto, ya que consideró que la ordenanza «no viene avalada por ningún asociación ciudadana». «Hay que regular, pero con la participación ciudadana», apuntó Hierro al tiempo que dijo que la ordenanza «no es suficiente».

Ante estas consideraciones, el propio regidor municipal, Fernando Muguruza, dijo que las sugerencias ciudadanas podrán hacerse durante el mes de exposición de la ordenanza.

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Jesús Esteban, estimó que «hay demasiados conceptos jurídicos indeterminados, por lo que se puede caer en la arbitrariedad», ante lo que Muguruza reprochó que los grupos políticos han tenido un año para hacer todo tipo de sugerencias.

INFRACCIONES

Muy graves: sancionadas con multa de 1.501 a 3-000 euros.

Graves: 750 a 1.500 euros.

Leves: 100 a 750 euros.

El voto favorable de Quintana

El voto favorable del concejal de Acuerdo por Castro (AxC) y edil de Medio Ambiente, Pedro Quintana -sus compañeros de partido se abstuvieron- ayudó al PSOE a sacar adelante una moción en la que se pedía el adecentamiento y arreglo de la zona verde situada frente al Centro de Día. Una propuesta que no estuvo exenta de polémica puesto que los socialistas pedían al Ayuntamiento que se hiciera cargo de esta tarea como propietario del terreno, y el edil de Obras, Díaz Helguera, demostró con documentos que esa finca es propiedad del Gobierno regional. De ahí que Esteban tuviera que enmendar su propuesta.

La otra moción del PSOE sobre la jornada laboral salió adelante y las dos del PRC no se debatieron.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Una nueva ordenanza municipal promueve las conductas cívicas