domingo. 21.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales solicitará al Gobierno regional la aprobación de un Plan singular de interés regional (PSIR) para obtener el terreno donde construir un hospital de alta resolución y la firma de un convenio sanitario con el Gobierno vasco con el fin de que los vecinos de Castro puedan utilizar el servicio de Osakidetza.

El portavoz del grupo que ha planteado ambas mociones aprobadas por el Pleno, César Barco, cree que la figura del PSIR es "una primera piedra" para dotar a Castro de un hospital, unas instalaciones necesarias para reivindicar "la firma del convenio sanitario". La propuesta ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno y AAV, y la abstención del resto de grupos. La firma del convenio ha sido respaldada por unanimidad.




Conscientes de la situación de crisis que ha frenado en seco la mayor parte de las inversiones, el equipo de gobierno municipal ha reconocido que con la aprobación del PSIR se da un primer paso para trabajar "en cuerpo y alma" por el hospital "cuando vengan mejores tiempos", ya que en la actualidad es inviable pensar en construir estas instalaciones, sino en "mantener las dotaciones que tenemos", señalaba la edil de Asuntos Sociales, Guadalupe Liendo.

El más crítico con la propuesta del PSIR ha sido el grupo Castroverde que considera que las prioridades actuales en materia sanitaria "no pasan por pedir un hospital sino por potenciar los dos centros de salud del municipio con más recursos y personal  y la adopción de medidas organizativas, para evitar los traslados a los hospitales y las listas de espera". En su opinión, la moción peca de "poco realista" y "populista", ya que "si en tiempos de bonanza el gobierno regional no hizo el hospital incluido en su plan de gobernanza de 2004 menos lo va a hacer ahora con los tiempos que corren", auguraba Patricia Camino.

Respecto al convenio sanitario, el portavoz socialista Daniel Rivas, ha asegurado que el preacuerdo alcanzado en período electoral el pasado mes de abril entre las administraciones vasca y cántabra "está paralizado porque nadie del Ejecutivo cántabro se ha puesto en contacto con sus homólogos del País Vasco para concretar el acuerdo".


Un terreno para el hospital y la firma del convenio sanitario, peticiones del Pleno al...