sábado. 20.04.2024

Un problema en el sistema de extracción de humos ha obligado a retrasar la apertura del parking subterráneo de Amestoy, que el equipo de gobierno de Castro Urdiales pretendía poner en marcha hoy mismo, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la Semana Grande.

El Ayuntamiento estaba a la espera de que el Gobierno regional remitiera un documento con el visto bueno de la Comisión de Actividades pero ese papel no ha llegado. Y es que la Consejería de Medio Ambiente ha detectado algunas deficiencias en el sistema de humos que han obligado a frenar la concesión de la licencia de actividad que el Consistorio esperaba haber recibido hace varios días.

No obstante, la empresa constructora del parking se ha comprometido a subsanar ese fallo, un compromiso que sería suficiente para abrir al público las instalaciones y realizar las modificaciones necesarias sobre la marcha.

Con todo, será difícil que la apertura se pueda realizar esta semana ya que, pese a que el Ayuntamiento ha podido saber que el resto de informes para obtener esa licencia son favorables, no parece que la documentación pueda llegar a Castro mañana, el último día de margen para abrir antes del fin de semana. Y es que, la Comisión de Actividades tiene que volver a reunirse para dar el sí definitivo.

Aunque ese encuentro, de trámite pero necesario, se produjera hoy, el papeleo no llegaría al Ayuntamiento hasta mañana, viernes, día festivo en Castro.

La apertura del parking de Amestoy deberá esperar, por tanto, a la semana que viene. El alcalde de Castro, Iván González, ha ordenado a los funcionarios municipales que elaboren el informe jurídico el mismo día en que reciban la licencia de actividad. Será entonces cuando se pueda proceder a la apertura definitiva de las instalaciones que gestionará SIEC, a quién Gesvicán adjudicó los trabajos por 1.098.959 euros y un plazo de cuatro años prorrogables a otros dos.

Apertura gratuita

El concejal de Urbanismo, Aitzol Zuazo, quiso dejar claro ayer que «hemos hecho todo lo posible para que se abriera para el inicio de la Semana Grande». Incluso se solicitó permiso para habilitar el parking de forma gratuita durante las fiestas -al igual que se hizo en Semana Santa- pero Medio Ambiente ha denegado la demanda «porque no tiene sentido quedando tan pocos días para su apertura definitiva».

Por tanto, la Policía Local tendrá estos días trabajo extra ya que no contarán con la ayuda de este parking que, durante la Semana Santa, alivió sobremanera el tráfico del centro de la ciudad. Además, a partir de ayer quedó prohibido aparcar en el entorno del puerto ya que gran parte de los actos festivos se concentrarán en esa zona.


Un problema con la extracción de humos retrasa la apertura del parking