domingo. 21.04.2024

El pasado 22 de diciembre el sorteo de la lotería de Navidad dejó un tercer premio en Cantabria. La afortunada fue la empresa Vicente de la Fuente Producciones, dedicada a la organización de eventos musicales de animación en toda la cornisa cantábrica.

Al parecer, esta empresa obsequió con participaciones del décimo premiado a numerosas juntas vecinales y pedanías. Entre sus clientes habituales se encuentra el Ayuntamiento de Castro Urdiales y algunas pedanías del municipio, y desde el portal de noticias Vive Campoo aseguran que alguna de ellas recibió participaciones, premiadas con 12.500 euros por cada 5 euros.

La polémica ha surgido al determinar quién es el verdadero beneficiario de los premios, ¿la persona a la que le entregaron la lotería o el pueblo al que representaba?



El ayuntamiento de Castro Urdiales no habría recibido lotería

En principio Castro Urdiales no estaría afectado por la polémica pese a que en el año 2013 el Ayuntamiento de Castro Urdiales contrató a dos orquestas representadas por Vicente de la Fuente. Se trata de las orquestas 'Luna Negra' y 'África', que actuaron en Castro los días 4 y 5 de julio respectivamente, durante el Coso Blanco.

Preguntado por este asunto, el concejal de Turismo y organizador del Coso Blanco Jose Ucelay (PRC) ha negado rotundamente haber recibido participación alguna, incluso ha asegurado que en 2012 la empresa le obsequió con una botella de vino que Ucelay no aceptó.

El concejal de Festejos, Javier Muñoz Arriola (PP), ha asegurado que tampoco él ni nadie de su Concejalía han recibido la participación premiada. Lo mismo que el Alcalde, Iván González y el concejal de Urbanismo Aitzol Zuazo. Todos niegan haber recibido ningún tipo de lotería de Vicente de la Fuente.


Loroño siembra la duda en Castro

Según cuenta Onda Cero Castro en su página web, el gestor de Inmobiliaria Izarra – Promociones Paraíso, Jon Loroño, habría declarado a la emisora que le “cuesta creer” que tanto el alcalde de Castro Urdiales, Iván González, y los concejales de Turismo y Urbanismo, Jose Ucelay y Aitzol Zuazo respectivamente, no tengan décimos de la lotería que regaló la empresa ya que los tres son “amigos íntimos”.

Loroño conoce bien a Vicente de la Fuente. Hace unos meses interpuso una querella criminal contra él y su empresa por un presunto delito de falsificación y estafa de documento mercantil. El gerente de Promociones Paraíso acusa a de la Fuente de falsificar su firma en las facturas justificativas de los gastos de publicidad, contratación y representación del concierto de Miguel Bosé en Castro, en agosto de 2012.

Esta querella fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Santander y ahora se espera el fallo del juez.


Pedanías

Preguntadas por MUCHOCASTRO.com, las pedanías de Santullán (PRC), Cerdigo, Oriñón, Otañes y Mioño (PSOE), e Islares (PP) han negado haber recibido algún tipo de papeleta u obsequio de la empresa.

La asociación Valcampoo, remitió el pasado 7 de enero un escrito dirigido al Fiscal Superior de Cantabria instando a la Fiscalía a que "ayude al proceder más transparente de esta situación para nuestros cargos públicos".

En este sentido, el documento enumera cinco puntos; el primero de ellos para que solicite a Vicente la Fuente Producciones un listado de los cargos públicos que recibieran las participaciones y/o décimos premiados; que se haga pública la cuantía que recibió cada uno de ellos; que se ponga en conocimiento los contratos firmados durante el año 2013 y los importes entre estas administraciones y la empresa; que se inicie el procedimiento pertinente que clarifique quién debe percibir el importe del premio; y que actúe lo antes posible para evitar tentativas equívocas a la hora de retirar las cuantías de los premios, evitando que esta situación se complique más aún y llegue a afectar a terceros.


Un conocido en Castro Urdiales

Vicente de la Fuente ha organizado una gran cantidad de eventos en Castro Urdiales. Él mismo presume de ellos en la página de su empresa, www.vicenteproducciones.com. Numerosos artistas han posado junto a él en el salón de Pleno del Ayuntamiento.

En 2005 se retrataba junto a 'Los del Río' y 'El Sueño de Morfeo'. Por aquel entonces el alcalde de Castro era el aún regionalista Fernando Muguruza, que gobernaba en coalición con el Partido Popular e Izquierda Unida.



En 2007 posaba junto al grupo D'nash también en el salón de plenos del Ayuntamiento. Continuaba como alcalde Fernando Muguruza, ya fuera del Partido Regionalista y con el apoyo entonces de Acuerdo por Castro y Partido Popular.


Ese mismo año también actuaban en Castro 'Los Morancos' y 'Soraya', que también se fotografiaron junto con Vicente de la Fuente en el salón de plenos del Ayuntamiento.


La Fiscalía decidirá

El caso está ahora en manos de la Fiscalía cántabra, que será quien determine a quien corresponde el dinero de los premios: a la personas que recibieron las papeletas o a los Ayuntamientos. Desde la Asociación Valcampoo, su secretario Xavier Murgui ha confirmado a MUCHOCASTRO.com que en caso de que la Fiscalía decida que los premios corresponden al pueblo, solicitarán el listado de todas las entidades locales que recibieron papeletas.

Además, Murgui ha desvelado que los principales partidos políticos de Cantabria están llamando a sus alcaldes para que den el dinero de los premios al pueblo en lugar de quedárselo.


MÁS INFORMACIÓN: Iván González y Aitzol Zuazo estudian las acciones legales a desarrollar contra las declaraciones de Loroño por la lotería de Vicente Producciones



/Iván Llamosas.

Un premio de lotería "fantasma" desata la polémica en Castro Urdiales