La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales en relación a la presunta adjudicación «a dedo» de las obras de acondicionamiento del túnel de Mioño da un paso más. Y es que un informe pericial encargado a instancias del propio instructor del caso ha determinado que las obras ejecutadas «cumplen las ofertadas por la empresa Izeta y coinciden con el documento elaborado por la técnico municipal, que aunque tiene el título de anteproyecto, se redactó con posterioridad a la ejecución de las obras y describe como se hicieron».
En dicho informe, el perito señala que a la vista de las zonas colindantes y la aportación de agua al camino, se puede asegurar que «se procedió a la limpieza previa de la superficie a tratar y a la retirada de dicho material a escombrera». Además, dicho informe recoge que hubo un movimiento de tierras con una material de cantera tanto en el interior del túnel como en las zonas de entrada y salida. Al parecer, esta percepción del perito coincide con la descripción de las obras realizadas y con las características de las actividades ofertadas por la empresa IZETA.
El alcalde de Castro, Fernando Muguruza, dijo ayer tras conocer este informe que «es una lástima que se esté gastando tanto tiempo, dinero y esfuerzo en resolver un delito que nunca ha existido». «Todos debemos hacer un esfuerzo en no malgastar el dinero público. Yo soy una víctima de un proceso extraño», dijo. Además, señaló que «con este acoso tengo la sensación de que están poniendo las bases para la creación de una opinión pública que justifique una barbaridad. Lo mismo que se pretendía hacer con el juez del Tribunal Constitucional. Pero, ¿cuál va a ser su siguiente paso?».
Piden la dimisión del regidor
El secretario general del PSOE castreño, Ángel Gil, acompañado del secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, pidió ayer de nuevo la dimisión del alcalde de Castro, Fernando Muguruza, y del actual equipo de gobierno. Para ello Gil se basó en las últimas imputaciones por prevaricación, tanto al edil castreño como de concejales del equipo de gobierno y, por otro lado, en la «división interna del propio ejecutivo local», tras la dimisión como concejal de Deportes y miembro de la junta local de Agapito Pastor.
Extraído de: eldiariomontanes.es