«No hay argumentos para disolver la Banda de Música. Si es gravoso que un músico cobre 333 euros al mes, que nos diga el alcalde Muguruza cuánto hay que pagar a un miembro de la Banda. ¿Para qué estudian en el conservatorio si luego cobran estas cantidades?». Así de claro y conciso se manifestó el secretario de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Antonio Alonso, después de conocer la intención del regidor municipal de disolver la Banda Municipal de Música.
«El alcalde y los miembros de la Junta de Gobierno deberían respetar nuestra historia. Porque posiblemente estamos ante la Banda de Música más antigua de España, con 112 años de historia (al parecer se creó en 1896)», apuntó Alonso, en declaraciones a Punto Radio Castro.
Para el representante sindical, los argumentos que se han utilizado para plantear la disolución de este colectivo son «una estupidez», ya que supondría un «despido sin precedentes de 39 músicos», que recordemos tienen vinculación laboral con el Ayuntamiento, tras una sentencia judicial favorable.
Pero las críticas de UGT por la intención de 'cargarse' la Banda de Música no sólo van dirigidas sólo contra el alcalde, ya que consideran que ha habido un «cambio radical» en la postura del concejal de Personal, Rufino Díaz Helguera (AxC). «Cuando asumió su concejalía dijo que iba a solucionar los problemas de los trabajadores y ahora vemos que no hace nada al respecto», aseveró Antonio Alonso, quien no entiende «como el alcalde propició esa laboralidad de la Banda y ahora de repente cambia de criterio y dice que la quiere rescindir».
Acuerdo por la vía del diálogo
El secretario de la Sección Sindical de UGT anunció que la esta semana mantendrán una serie de encuentros tanto con el alcalde como con los diferentes grupos municipales que conforman la Corporación.
«Vamos a iniciar trámites de diálogo con el alcalde y el resto de grupos políticos para que se pronuncien y nos digan si quieren disolver la Banda de Música», apuntó Alonso, al mismo tiempo que dijo que según la respuesta que reciban tomarán una o otra determinación.
Y es que desde UGT no se descarta convocar acciones y movilizaciones en apoyo a los integrantes de la Banda.
Extraído de: eldiariomontanes.es