sábado. 27.04.2024

«Después de varias negociaciones con la Hermandad de Juntas Vecinales de Castro Urdiales, hemos llegado a un acuerdo por el cual el Ayuntamiento destinará una subvención de tres millones de euros a las nueves pedanías para que lleven a cabo diferentes inversiones». Así lo dio conocer ayer el concejal de Juntas Vecinales, Iván González (PP), acompañado del regidor municipal, Fernando Muguruza.

Cabe recordar que el 2 de marzo de 2007 el Consistorio municipal adjudicó a la empresa Ascán el servicio de gestión del agua del municipio y en una de las cláusulas se contemplaba que el Ayuntamiento se haría cargo de esa gestión del agua en las pedanías. Además, se recogía en dicho contrato la concesión de una partida de tres millones de euros a las nueve juntas vecinales en contraprestación por los gastos que les había ocasionado durante años hacerse cargo de dicho servicios.

Iván González señaló que la Hermandad de Juntas Vecinales, a través de su presidente, Antonio Alijo, solicitó al Ayuntamiento una valoración sobre las diferentes instalaciones de las pedanías para realizar una distribución equitativa de la subvención en concepto de pago por las infraestructuras de agua y de saneamiento de cada una. Es por lo que el Consistorio encargó un estudio técnico que ha sido el fundamento para realizar el reparto de los tres millones de euros. «Las diferencias de cantidades entre unas y otras juntas vecinales se debe a la inversión que cada una de ellas ha hecho en materia de infraestructuras. No es lo mismo la inversión que ha efectuado la pedanía de Sámano que la de Oriñón, teniendo en cuenta la extensión de cada una», matizó.

Para poder proceder al abono de la subvención, se va a realizar una modificación presupuestaria que se llevará a pleno este sábado para que sea debatida, y una vez aprobada, se procederá a la firma del convenio entre el Ayuntamiento y las juntas vecinales. No obstante, el paso preceptivo será la aprobación definitiva del presupuesto de 2008, que también se debatirá en pleno este mismo sábado, según comentó el edil popular.

Firma del convenio

El concejal de Juntas Vecinales avanzó que la firma de este convenio «se podría efectuar dentro de un mes» y ese mismo día se abonarán las diferentes cantidades a las nueve pedanías. Por otro lado, el concejal popular aclaró que la subvención por las infraestructuras del agua «tienen que ir destinadas a obras de inversión y nunca a gastos corrientes». Además, aseveró que el Ayuntamiento y la Hermandad de Junta Vecinales «intentaremos que se haga una fiscalización de estos dineros y que se haga buen uso de ellos».

Por su parte, el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, afirmó que en caso de que el Ayuntamiento perdiese el juicio que tiene pendiente con la anterior adjudicataria del servicio de agua, ANSA, «se recurría a un crédito bancario para afrontar el gasto de la subvención». «Aunque esta hipótesis es bastante lejana e improbable», apostilló.

LAS CUANTÍAS

Sámano: 913.266 euros.

Mioño: 584.492 euros.

Otañes: 533. 928 euros.

Santullán: 317.733 euros.

Islares: 262.972 euros.

Ontón: 232.901 euros.

Cerdigo: 78.207 euros.

Oriñón: 57.840 euros.

Otañes: 18.655 euros.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Tres millones de euros para las pedanías