jueves. 28.03.2024

Ayer jueves, la Corporación del Consistorio castreño celebró el Pleno ordinario correspondiente al presente mes de enero, sesión que debió haberse celebrado a primeros de mes, pero fue retrasado por decisión del alcalde, Fernando Muguruza Galán, debido “a las fiestas y a la no presencia del Secretario por encontrarse disfrutando de unas vacaciones, no pudiendo ser sustituido por encontrarse de baja médica el suplente”. Una sesión que constaba de 7 puntos en su orden del día. Comenzó a las 10,00 y finalizó a las 12,30 horas, debido a que el capítulo de ruegos y preguntas se convirtió en un debate más, incluso duró, proporcionalmente, más que los puntos a debatir.

Ha sido la primera sesión del año 2008, los puntos a debatir se desarrollaron dentro de un ambiente aceptable, y se podría calificar como el Pleno del consenso, dado que ningún punto registró el voto negativo de la oposición. El punto relativo a a la modificación de la ordenanza de taxis recoge que a partir de ahora, los profesionales del taxi no podrán recoger a ningún usuario a menos de 100 metros de distancia de cualquiera de las dos paradas oficiales existentes; además, el profesional del taxi que no esté en su parada junto al vehículo en el momento de la llegada de un usuario, perderá el turno y pasará a realizar ese servicio el taxi que se encuentre a continuación.

María Jesús Esteban (PSOE), señaló que “sería conveniente que se incorporara una plaza de taxi adaptado para realizar ciertos servicios a personas con discapacidad”.

Críticas de IU

Ante las críticas por parte de Salvador Hierro (IU) sobre que “existen deficiencias en el servio”, punto en el que coincidió Javier Virto (PRC), Agustín Fernández dijo que “no hemos recibido ninguna protesta en este sentido, además, lo que hemos traído aquí ha nacido de las propuestas que hemos recibido tanto de la Asociación de Auto-Taxi, como de los taxistas independientes”. Finalmente, el punto salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, apoyados por el PSOE y las abstenciones del PRC e IU.

A continuación se pasó a la aprobación provisional de las nuevas tarifas del taxi para el año 2008, “algo que es habitual todos los años y que también han sido consensuadas con la Asociación de Auto-Taxi y los taxistas independientes”, señaló Agustín Fernández.

Nuevas tarifas

Las nuevas tarifas son las siguientes: tarifa primera, dee lunes a viernes y de 06,00 a 22,00 horas, el servicio mínimo 3,80 euros; bajada de bandera 1,2 euros; kilómetros recorridos 0,81 euros; cada hora de espera 15,67 euros. En cuanto a la tarifa segunda, de 22,00 a 06,00 horas, incluso sábados, domingos y festivos: el servicio mínimo pasa de 3,80 a 4,60 euros; bajada de bandera pasa de 1,2 a 1,5 euros; el kilómetros recorrido pasa de 0,81 a 1,03 euros; cada hora de espera pasa de 15,67 a 20,42 euros. Salvador Hierro argumentó que “sería bueno que se unificaran las tarifas porque yo, que vivo en Sámano, en tres servicios que he contratado me han cobrado distinto, incluso sobre 6 euros me han cobrado hasta un euro más”.

María Jesús Esteban dijo que “se trata de una subida moderada, el 4,10%, y resulta aceptable”, mientras que Rufino Díaz Helguera, apuntó que “también esta subida la hemos consultado con la Oficina de Atención al Consumidor, a nivel regional, lo que quiere decir que hemos tenido muy presente la opinión del ciudadano”. Finalmente salió adelante con los voto favorables de todos los concejales.

Extraído de: elalerta.com

Tranquilidad en el Pleno municipal donde el consenso fue la nota predominante