viernes. 26.04.2024

Fue interventor municipal en Castro Urdiales cinco años y no dudó en iniciar una cruzada personal para cumplir con su “obligación” y denunciar las supuestas irregularidades de las que fue “testigo privilegiado”. Fernando Urruticoechea confía en que, un día, los imputados acaben en la cárcel


T. DE LA ROSA

BILBAO. Descuelga el teléfono desde Murcia y comienza el relato de lo que es “mi verdad”; todo lo que vio y vivió como interventor en Castro Urdiales. Está seguro. No duda de su versión. Fernando Urruticoechea confía en la Justicia.

Ha empezado una nueva etapa en Alicante. ¿Necesitaba un cambio de vida después de su trabajo en Castro Urdiales?

La verdad es que sí. Fueron años durísimos.

Estuvo en ese Consistorio de 2001 a 2006. ¿Cuándo empezó a notar las irregularidades que denuncia?

Tomé posesión en abril y al mes, en mayo, cuando presenté el borrador de la liquidación y cuenta general del año 2001, me di cuenta de que estaban falseadas las cuentas del cierre anterior, del año 2000.

¿Y qué hizo en ese momento?

Hablé previamente con el alcalde, Rufino Díaz Helguera, y con la concejala de Hacienda para exponer una situación que me parecía muy grave, a ver si ellos tomaban alguna medida. Y, en concreto, la propia autora, la interventora que durante cuatro años había estado como responsable de las cuentas, estaba contratada a dedo. Cuando empecé a ver que no iban a tomar medida alguna y que tampoco les sorprendía que las cuentas estuvieran falsificadas, en junio de ese mismo año, presenté una comisión informativa que se quedó en la mesa y ni siquiera se llevó al pleno para su aprobación.

¿Cómo se acomete psicológicamente una situación como ésa?

Siempre es más fácil ver las cosas a posteriori, pero ahora mismo tengo claro que tenía que haber salido de allí. Una vez que vi que estaban falsificadas las cuentas y el ambiente que había allí, me tenía que haber dado cuenta de que aquello era un nido de delincuentes.El delito público allí era continuado.

¿Y por qué no se fue?

Porque pensé que aquella situación era simplemente un problema de inercias administrativas, de antigüedad y falta de modernización del Ayuntamiento.Yasí escomolo abordé, pensando que modernizando el ayuntamiento o planteandounanueva reorganización administrativa, las situación cambiaría.

Pero la reorganización administrativa no llegó nunca...

Efectivamente. Yo estuve desde mayo hasta diciembre planteando una reorganización a todos los niveles, tanto de los expedientes administrativos como orgánica y de personal de mantenimiento. Pero nada.

Como interventor, que juega el papel de un auditor interno, ¿por qué no acudió a instancias superiores?

Presenté cientos, varios cientos de informes de reparo. De hecho, en el informe del Tribunal de Cuentas, que se aprobó en 2008, dicen que han detectado 250 informes de ilegalidad míos.

Y a pesar de eso, hoy hay contrataciones investigadas por un juez.

Lo que está saliendo ahora es una manipulación interesada. Y es que desde que la Guardia Civil entró en elAyuntamiento, en marzo de 2008, lo que se intenta representar es que el auto que está investigando el juez es una paparruchada, que sólo se trata de una obra de 40.000 euros en el túnel de Mioño. Es como el famoso caso Gürtel con los cinco trajes de Camps. Siempre se intentaba presentar el caso como si fuese una tontería. En todos los delitos públicos siempre se intenta ningunear al juez, desprestigiarlo...

¿No es así? ¿No se trata sólo de 40.000 euros?

No. Castro Urdiales es el reino de arbitrariedad, el reino del despotismo instalado en el Ayuntamiento con un objetivo fundamental: llevarse dinero publico. Todo se inicia con el boom urbanístico. El suelo correspondiente a mil viviendas debería ser municipal, pero apenas existe. Éste es el origen de los millones y millones de euros que faltan en el Ayuntamiento.

En el proceso judicial se ha presentado como demanda particular. ¿Fue duro tomar esa decisión sabiendo que podrían traerle represalias?

Sí. No pensaba que fuera a pasar eso porque además, había contratado a uno de los abogados más prestigiosos deBilbao... Hice una denuncia a la fiscalía por los delitos públicos que yo pensaba que existían en el Ayuntamiento y de los que yo había sido testigo privilegiado como interlocutor. Además, presenté una querella por los ataques que contra mí habían dirigido como funcionario público. Pensé que iba a obtener amparo, que se iba a acabar el calvario de Castro Urdiales. Pero realmente empezó otro tipo de calvario espantoso. La fiscalía, con una cobardía increíble, archivó el caso con nocturnidad y alevosía. Y nunca supe nada más de la querella.

Ha hablado de las contrataciones a dedo. ¿Eran tan evidentes?

Sí, eran evidentísimas.Más del 50% de la plantilla delAyuntamiento era escogido a dedo.Muchísimas de las retribuciones que se cobran son totalmente ilegales. Hay contrataciones a dedo y retribuciones por encima de lo legal graciosamente concedidas a todos estos amiguetes que se han ido contratando.

¿Cree que siguen hoy en día actuando con las mismas herramientas?

Por supuesto. Además están todos implicados. Lo grave es que aquí hay una perversión total del sistema democrático. Los funcionarios no son todos funcionarios sino que son mercenarios o sumisos al poder político y los que pretenden cumplir con su obligación, como yo, son machacados.

¿Y la oposición política?¿Qué hace?

No existe.No hay oposición y ésa es la clave de todos los ayuntamientos, porque si ven algo raro en la Alcaldía son ellos los que deben denunciar. Y si estas denuncias son ciertas, deben tener credibilidad y ganar las siguientes elecciones. Ésa es la base de todo principio democrático, pero en elAyuntamiento de Castro, eso está pervertido porque todos van a trincar. Todos.

Ha estado en el Ayuntamiento tanto con Díaz Helguera como con Muguruza, ¿qué diferencias existen entre uno y otro?

Diferencias personales sí porque tienen perfiles diferentes. En cuanto a conducta en lo público en absoluto. Rufino quizás dejaba más a hacer a otros, era menos déspota. A Muguruza le puede su ambición y su verborrea. Su presencia, su despotismo y su arbitrariedad es algo llamativo. Pero en cuanto a los resultados y a la existencia de arbitrariedades, delitos, saqueo e ilegalidades fragantes en la gestión del dinero público, son prácticamente iguales. Con mayor escarnio, prisa y avaricia en el caso del gobierno tripartito con Muguruza. Increíble, no podía dar crédito a lo que estaba viendo.

Reiteradas veces a hablado de su verdad, detalle ¿cuál es?

Mi verdad es la de que, como funcionario durante todos esos años, el Ayuntamiento lejos de ser como debería, una corporación guiada por el principio de legalidad, estaba guiada por el principio del lucro y el cuanto antes, mejor.Poreso, loque se ha producido es una apropiación privada. Esta es mi verdad, de bienes y dinero público.

Usted apela a la disolución del gobierno que dirige la localidad...

El juez ha inhabilitado a este hombre pero el teniente de alcalde es otro de los imputados y en la junta de gobierno hay varios imputados más.Es una situación de grave afección e interés personal y público, y tal y como dice la Ley, se dan todas las condiciones para que se disuelva. Lo que pasa es que los partidos políticos no quieren porque es como destapar la caja de Pandora,

¿Cuál cree que va a ser al final el desenlace de toda esta situación?

Clarísimamente, el juicio. Conozco la existencia de las múltiples pruebas y son tan contundentes y el juez las está ordenando tan bien que no es posible mirar para otro lado cuando ha habido tal saqueo en el Ayuntamiento de Castro. Tardará meses, años, pero esta gente tiene que acabar en la cárcel.

E L PROTAGONISTA

CARNÉ DE IDENTIDAD

● Nombre. Fernando Urruticoechea.

● Procesión. Es interventor municipal, es decir, una especie de auditor interno de los ayuntamientos.

● Situación actual. Actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Crevillent, Alicante. Sin embargo, durante cinco años fue interventor en el Consistorio de Castro Urdiales donde presenció irregularidades urbanísticas que le llevaron a hacer de acusación particular en los caso abiertos en el proceso judicial castreño.

SUS FRASES

“El10%del suelo por cada mil viviendas es municipal; en Castro apenas existe”

“Las pruebas son tan contundentes que antes odespuésestagente acabará en el cárcel”


“Tenía que haberme dado cuenta de que era un nido de delincuentes; el delito público...