martes. 18.06.2024

Comenzamos la publicación de la ronda de entrevistas a los portavoces de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Cada domingo ofreceremos una nueva entrevista. Empezamos con Daniel Rivas, del Partido Socialista.

Daniel Rivas Arroyabe (5 de Marzo de 1974, 39 años) es el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales y Secretario General del partido en el municipio. Hablamos con él pocos días antes de La Marmita, por lo que ineludiblemente tratamos el asunto del botellón en Castro. Pero también conversamos acerca de otros problemas de la ciudad, como el PGOU o el hotel Miramar, conocemos cómo es fuera del Ayuntamiento y nos habla acerca de cómo ve la situación política a nivel nacional.



 



¿Castro esta mejor o peor que hace dos años?

La situación, no sólo en Castro sino en España, está peor que hace dos años. Los problemas que teníamos antes en Castro se han ido agrandando con la crisis económica. Seguimos teniendo los mismos problemas en materia de urbanismo; no disponemos del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene que solucionar los problemas actuales que hay y diseñar la ciudad del futuro; en materia económica estamos mucho peor, la deuda del Ayuntamiento se ha incrementado, superamos los 21 millones de euros; pagamos más impuestos y tenemos menos servicios y, sobretodo, no tenemos un documento importantísimo como son los presupuestos del año 2013. Vamos a finalizar el año 2013 y seguimos sin presupuestos, por lo tanto estamos peor. Tenemos los mismos problemas agrandados por la situación de crisis actual.


¿Cuál de estos problemas es el mayor?

El mayor problema municipal es que tenemos un equipo de Gobierno sin rumbo, un equipo de Gobierno de cartón-piedra. No vemos cuál es el proyecto definido, sólo hay una confluencia de intereses de diferentes partidos políticos pero no sabemos cuál es el proyecto. Todavía no han presentado cuál es el proyecto común de este equipo de Gobierno y van dando tumbos de un lado hacia otro sin algo estratégico.

Son fundamentales la materia económica y la materia de urbanismo, que son las dos claves de cualquier Ayuntamiento y están estancadas. En materia económica vemos como incrementa la deuda, se suben los impuestos, pero no se recorta el gasto y no tenemos un presupuesto que defina cuales son. El presupuesto define cuál es el programa de gobierno, al no haber presupuesto no hay programa de gobierno. En cuanto a la planificación de la ciudad, tenemos estancado el Plan General de Ordenación Urbana. Si no es por la oposición en la Comisión de Contratación que estamos venga a preguntar cuál es la situación del PGOU, para el equipo de gobierno su prioridad no es diseñar la ciudad de futuro, que es lo que plantea el PGOU. Creo que esos son los aspectos más importantes, la falta de proyecto político en materia económica y la falta de planificación de ciudad.


¿Cuál es la mayor virtud de Castro?

La mayor virtud es su encanto histórico y arquitectónico. Eso es algo que está ahí y lleva muchos años, y los políticos tenemos que velar por ello. Castro es una ciudad enriquecedora, una ciudad que siempre ha sabido acoger a gente de diferentes sitios, más del doble de la población no son de Castro Urdiales. Podemos decir que sólo en torno a 12.000 personas somos “de Castro de toda la vida”.

Creo que su patrimonio histórico y cultural y la capacidad de Castro de integrar a gente de todos los sitios.


¿Cómo valoras la oposición del grupo socialista durante estos dos años?

La oposición de cualquier lado tiene dos aspectos fundamentales: uno es fiscalizar y controlar la labor del equipo de Gobierno y otra es presentar proyectos y alternativas a lo que hace el Gobierno, es decir, visualizar que tenemos un proyecto distinto y que somos capaces de gobernar esta ciudad y es lo que hemos estado haciendo durante estos dos años.

Hemos fiscalizado y controlado al equipo de Gobierno cuando hemos visto actuaciones que creemos que no son las ajustadas, y a la vez hemos ido planteando medidas distintas al equipo de Gobierno en materia de empleo, en materia de incentivos fiscales, en materia de urbanismo... Es decir, visualizando las carencias de este equipo de Gobierno y que nosotros tenemos una alternativa. Por lo tanto la labor de la oposición es fiscalizar y controlar, y además presentar alternativas para que los ciudadanos vean en este caso en al grupo socialista como una alternativa seria y creíble de Gobierno.


¿Qué crees que debéis mejorar como oposición?

Todo. Yo creo que en esta vida se puede mejorar. Hay algo fundamental y que todos debemos mejorar, tanto Gobierno como oposición, y es la comunicación. El intentar explicar y comunicar lo que tú tienes o tu idea siempre es difícil, porque creemos que diciendo las cosas una vez parece como que todo el mundo ya lo conoce, y la comunicación es importante.

También tenemos que estar más cerca de los ciudadanos. Los políticos hoy en día, por los diferentes casos de corrupción que estamos viendo, no somos bien vistos y creo que tenemos que combatir esa actuación. Por lo tanto, estar más cerca de los ciudadanos, ser más comunicativos y estar cerca para recoger y vivir los problemas que tienen los ciudadanos de Castro.


Hablabas ahora de corrupción, ¿un político imputado debe dimitir?

Tenemos que diferenciar muy bien lo que es una imputación por corrupción. Bajo mi punto de vista la corrupción es que alguien se haya llevado dinero, que haya utilizado su cargo para enriquecerse o enriquecer a alguien más. Ahí claramente hay que ser tajante ante estos casos de corrupción. Pero en muchos casos de corrupción en Castro hay imputaciones que son problemas administrativos o de mala organización en el Ayuntamiento. En España tenemos la presunción de inocencia, que es un derecho constitucional. Hay que saber diferenciar. Si una imputación o una persona es sospechosa de haberse llevado dinero para casa entonces sí que hay que ser tajantes con la corrupción, y diferenciarlo de lo que pueden ser errores administrativos que habrá que depurarlos en las diferentes instancias judiciales.


¿Y un político condenado?

Condenado con sentencia firme claro que sí. Las garantías judiciales se establecen en primera instancia, luego están los recursos de apelación hasta que es una sentencia firme. Pero un político condenado por haberse llevado dinero para casa o haber utilizado la administración pública para enriquecerse a él o a otras personas por supuesto que se tiene que marchar.


¿Víctor Echevarría debe dimitir?

Víctor Echevarría tiene una condena en primera instancia, es decir, no es firme, y no es una condena porque se haya llevado dinero para casa, no es una condena porque la Junta Vecinal haya perdido dinero o por que haya malversado los fondos de la Junta Vecinal. En este caso es una condena en primera instancia donde si ha habido algún tipo de enriquecimiento ha sido de los vecinos de Mioño. Donde había antes una ruinas y no había nada ahora hay una casa de cultura, hay un centro cultural, se hace catequesis los sábados, hay ordenadores... Es decir, que si ha habido algún tipo de enriquecimiento ha sido de los ciudadanos.

En este caso ha habido una condena en primera instancia de la cual ya se ha presentado el recurso de apelación y tenemos la confianza de que en segunda instancia será absuelto.


¿Crees que Castro va a tener un nuevo Plan General de Ordenación de Urbana antes de que acabe la legislatura?

No, no lo va a tener. No lo va a tener porque acabamos de ver, y lo vimos en un artículo de El Diario Montañes que publicasteis en MUCHOCASTRO.com, donde me sorprende que el Concejal de Urbanismo diga que todavía no sabe lo que va a hacer, porque si ahora rescinden el contrato puede que alguna de las empresas que se presentaron recurra. ¡Pero es que no se presentó más que esta empresa! Sólo se presentó esta empresa. Quedó desierto el concurso porque el equipo de Gobierno de aquél entonces no quiso adjudicárselo a esta empresa. La empresa fue a los tribunales y fue un Tribunal, el Contencioso Administrativo Nº 2 de Santander, que adjudicó a esta empresa. No hay ninguna empresa detrás. Por lo tanto, si vemos que esta empresa esta incumpliendo los plazos, incumpliendo lo que esta haciendo, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento ya es romper ese contrato y sacar un nuevo concurso. Pero me temo que no lo van a hacer, y es que no es algo que lo diga yo, si no que incluso el Concejal de Urbanismo lo ha dicho en alguna Comisión, que están a otras cosas, que en estos momentos no es prioritario el PGOU. Ahí se ve la poca visión de futuro que tiene este equipo de Gobierno, que lo único que quiere es gobernar en estos dos años que quedan y luego lo que venga detrás les da absolutamente igual.

Creo que el PGOU es lo mas importante. Cuesta hacerlo, porque desde que se inicia hasta que se aprueba, exposición pública, sugerencias... Cuesta hacerlo mucho y estoy convencido de que no lo van a hacer. Basta que diga yo que no lo van a hacer y lo hagan, y eso será positivo, pero no lo van a hacer.


¿Está justificado el IBI que se paga en Castro?

En Castro se paga un IBI alto, y en estos dos últimos años hemos visto como ha aumentado un 30%. Nosotros estamos a favor de pagar impuestos, que sean progresivos, pero que luego eso se vea visualizado en actuaciones, que se hagan cosas. Que se paguen impuestos para que luego haya mejores servicios. Estamos cobrando unos impuestos bastante elevados sin llevar a cabo propuestas como las que planteó el Partido Socialista como bonificar el IBI a personas con menos recursos, diferentes grados de bonificación, bonificar el IBI a empresas que generen empleo...

Los impuestos son buenos, pero hay que ver como se llevan a cabo. Creo que se cobra bastante de IBI en el Ayuntamiento pero ese no es el problema, el problema es que luego no se visualiza que se hagan cosas.


En las últimas semanas uno de los problemas que ha saltado a la actualidad es el botellón, tanto en el Barrio de Los Marineros como en el resto de la zona. ¿Cuál crees que puede ser la solución para combatir el botellón?

El tema del botellón no es algo nuevo. Se hecho a lo largo de los diferentes años y de diferentes formas. Creo que eso es algo de educación y concienciación. El poder compaginar el ocio ˗si lo podemos llamar de alguna forma˗ de la juventud con el bienestar de los vecinos. Lo que sí tiene que haber es una vigilancia policial. No que sea una persecución a los que hagan el botellón pero sí que sepan que si quieren hacer un botellón tienen que respetar a los vecinos, que si utilizan lugares públicos no los destrocen, que luego recojan lo que hacen... y que se compaginen esas medidas. Existen otros sitios donde están los botellódromos, donde se establece una plaza de toros ˗creo que en Santander se ha hecho alguna vez˗.

Lo importante es concienciar a los jóvenes, que tienen que compaginar su ocio con la libertad de los vecinos a poder descansar. Hay que concienciar a los jóvenes en ese sentido y, en caso de que haya momentos o jóvenes que no quieran establecer esos mecanismos, para eso están la Policía Local y la Guardia Civil para si tiene que meter multas que las meta.


¿El hotel Miramar debe derribarse?

El hotel Miramar tiene una sentencia en la que ya tiene una orden de derribo. Los propietarios del hotel Miramar tenían una concesión para un balneario y cambiaron el uso de la concesión para un hotel, por lo tanto se rescindió esa concesión y la Ley de Costas plantea un derribo. Hoy en día lo que deberíamos cuestionarnos no es sólo si se derriba o no, sino la utilidad de este bien.

Bajo nuestro punto de vista creemos que no se debe derribar, pero que debería pasar a manos públicas, o al Ayuntamiento de Castro o al Gobierno de Cantabria, para poder hacer una instalación en ese lugar. Estamos carentes de dotaciones y hoy en día derribar ese hotel, donde se van a recuperar apenas 300 metros de la playa, tampoco tiene mucha razón de ser. Pero eso sí, que no deba continuar en manos privadas sino que pase a lo público.


¿Cabe alguna posibilidad de que Acuerdo X Castro se integre con el Partido Socialista?

Acuerdo X Castro hoy en día es un partido político, tiene grupo municipal y por lo tanto continúa siendo un grupo político. En estos momentos no se baraja ninguna posibilidad. Para que se integre tiene que haber acuerdo por ambas partes, es decir, que alguien se quiera integrar y que otro partido quiera que se integre. En estos momentos no hay ningún tipo de situación, cada uno es un partido político.



¿Cómo es Daniel Rivas fuera del Ayuntamiento? ¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

Soy una persona muy sencilla, como un gran número de personas de mi edad. El Ayuntamiento deja poco tiempo. Somos Concejales las 24 horas del día. Estas por la calle y la gente te pregunta lógicamente a cualquier hora del día, por la mañana, por la tarde, incluso por la noche cuando estas con tu tiempo de ocio por ahí; pero bueno, eso es el servidor público y es lo que hemos decidido. Aparte de ser el portavoz en el Ayuntamiento soy el Secretario General del Partido Socialista en Castro, por lo que las tardes casi siempre las dedicamos a lo que es partido, a las actuaciones que tenemos aquí y en Cantabria. También pertenezco al Comité Federal del Partido Socialista en Madrid, y entre el Ayuntamiento y el partido poco tiempo libre. Los fines de semana los intento disfrutar como cualquier persona, tomando algo por ahí y en el espacio libre que me permite.


Dices que es “lo que has decidido”, ¿por qué decidiste entrar en política?

En mi casa siempre se ha vivido la política de manera intensa. Mi padre fue uno de los fundadores del Partido Socialista en Castro y la política siempre ha formado parte en mi vida. Al final es una decisión difícil, porque uno tiene otras opciones. Yo he estudiado dirección de empresas, he estudiado comunicación, he estado trabajando en varios medios de comunicación en Castro ˗en la Cadena SER, en TeleCastro cuando se abrió...˗ y al final decides ir por un lado o por otro, y el servicio público es algo que siempre me ha gustado. Me ha gustado mi pueblo, el querer trabajar por mi ciudad, y es una opción. Una opción que es enriquecedora, es una opción también complicada en muchos momentos, sobretodo más que para mí para mi familia, pero bueno.

Me gusta la política en el sentido amplio de la palabra, no sólo a nivel municipal, si no regional y nacional. Ser servidor público hoy en día es difícil por la situación en la que está la política. Creo que hay que luchar por el bien común de todos los ciudadanos, en este caso en lo que me toca a nivel municipal de Castro y en lo que me toca a nivel regional o nacional dentro de mi partido.


¿Te ha dado más alegrías que tristezas la política?

De todo, pero sí. Poniendo las cosas en una balanza, si solo fuesen tristezas uno se marcharía, claramente. Hay momentos difíciles. Ahora se están viviendo momentos difíciles para la política en general, no sólo para mí en este caso. Los ciudadanos cada vez nos ven a los políticos como el problema porque no somos capaces de buscar soluciones a los problemas, y combatir eso es difícil, pero a la vez es enriquecedor y te dan ganas de seguir adelante. En definitiva, mejores momentos que malos momentos, pero se aprende más de los malos momentos que de los mejores.


Administración y Gestión de Empresas, Comunicación... Si no fuese político, ¿Daniel Rivas sería...?

Creo que si no fuese político me hubiese decantado (que me costó mucho decidir) por la comunicación y los medios de comunicación. Me ha gustado mucho siempre, creo que es una labor también de servidor público, en cierto modo está muy relacionada. Es la interlocución entre la política y los ciudadanos. Creo que es algo a lo que me hubiese dedicado de manera plena si no hubiese dado el salto a la política. Pero bueno, tampoco rechazo en un futuro volver.


¿Tienes algún referente dentro de la política?

Hoy en día es complicado. Referentes siempre tienes en todos lados, tanto en la izquierda, como en la derecha, como en el centro. Intento aprender de cada uno lo que creo mas conveniente, pero lo que es alguien ideal, ideal, no tengo. De momento no ha nacido (Risas...)


¿Dani Rivas va a ser el candidato del Partido Socialista dentro de dos años?

Dani Rivas es el Secretario General hasta el 2016, por lo tanto mi labor en el partido es prepararlo para las próximas elecciones de mayo del 2015 y mi labor en el Ayuntamiento como portavoz es llevar a cabo la labor para cual los ciudadanos me eligieron hasta mayo de 2015. El partido socialista a nivel nacional esta preparando su proyecto político, que se va a llevar a cabo en una Conferencia a finales de noviembre y durante el 2014 vamos a hacer una Conferencia política municipal para preparar al partido y el proyecto que vamos a preparar para las próximas elecciones. El partido socialista tiene todos los plazos muy reglados, y cuando toque cuál o quiénes sean las mejores personas lo decidiremos entre todos en el partido socialista.


¿Te gustaría?

Yo soy el Secretario General hasta el 2016 y quiero preparar a mi partido. Llegado el momento veremos si me veo con ganas o si mis compañeros quieren que yo les represente.


Hablemos ahora a nivel nacional. ¿Cómo ves la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy?

No se ve la gestión, porque esta todo sintetizado, tapado con los casos de corrupción que estamos viendo claro. Vemos como los tres últimos Secretarios Generales del Partido Popular tienen que ir a declarar por el caso de presunta financiación ilegal del Partido Popular y lo veo con tristeza. Tristeza porque hay un Partido Popular con una mayoría absoluta que se esta cargando lo que nos ha costado a todos los ciudadanos construir: el estado de bienestar, y no se esta preocupando de los problemas de los ciudadanos. Por un lado, el desmantelamiento de lo que tanto nos ha costado: la educación, la sanidad, los servicios sociales... Y por otro lado el desprestigio que esta llevando todos estos casos de corrupción a la vida política y a la imagen de nuestro país.


¿Cómo ves a Rubalcaba? ¿Crees que está haciendo un buen trabajo como oposición?

Rubalcaba fue elegido en el Congreso de Sevilla. Yo fui delegado en ese Congreso y elegimos a Rubalcaba para preparar al partido y para renovar el partido. En noviembre de este año vamos a decidir cuál es el proyecto en esa Conferencia política en Madrid.

Tenemos las elecciones europeas el año que viene, que son unas elecciones muy importantes. Parece que no pero lo dijimos en su día, todo lo que pasa en Europa influye directamente en España y ahora más que nunca. Creo que hay que llegar a una renovación en el proyecto y en las personas. En el proyecto lo haremos ahora en noviembre y en las personas también tocará y espero que haya una persona que recupere la ilusión de los votantes del Partido Socialista.


Hablas de renovar, entonces ¿no crees que Rubalcaba sea el candidato ideal para las próximas elecciones?

Eso tendrá que decidirlo él y el partido. Yo creo que él se eligió para presentar un proyecto y para llevar a cabo un cambio en el Partido Socialista, y yo creo que eso va a ser. El proyecto va a llegar y el cambio tendrá que ser, tanto en el proyecto, y, bajo mi punto de vista, también en las personas.


Es decir, ¿otra persona?

Si me preguntas a mí, yo creo que tiene que haber alguien que ilusione en el futuro del Partido Socialista, una nueva generación. Rubalcaba es una persona muy capaz, lo ha sido a lo largo de su vida y ahora está haciendo una excelente labor de renovación en el partido que creo que se va a finalizar con una renovación también en la próxima persona que vaya a representar al Partido Socialista. Se decidirá en unas primarias abiertas en las que van a poder votar los ciudadanos, no solo los militantes si no también los ciudadanos, en un estilo a las primarias a la francesa. Creo que es una renovación profunda. Habrá muchas personas, no solo militantes del partido, que puedan decidir quien será el candidato a la presidencia del Gobierno.


¿Cuál es el mecanismo para hacer eso?

Se aprobó en el Congreso de Sevilla lo que son las primarias abiertas. Ahora en la Conferencia política que vamos a tener en noviembre en Madrid se va a decidir cómo, quiénes pueden votar... En Francia creo que podían votar aquellas personas que pagasen un euro y firmasen un escrito comprometiéndose a votar, entonces puede votar todo el mundo.

Todavía no está el mecanismo, que es lo que vamos a decidir en noviembre, pero cualquier persona que no sea militante del Partido Socialista va a poder decidir quién es el candidato a la presidencia del Gobierno de España.


Para terminar, ¿hay futuro? Un mensaje de esperanza...

Futuro siempre lo hay, de todas las crisis se ha salido y crisis es una oportunidad. Los ciudadanos deben tener en cuenta ˗a nivel local me refiero˗ en las próximas elecciones que cuando se elige un Gobierno Municipal se elige para gobernar. Hemos visto en estos últimos diez años ˗en los que curiosamente el Partido Popular ha estado en el Gobierno˗ hacia donde ha ido nuestra ciudad.

Lo que hay que hacer es implicarse en política. Me gustaría que confiasen en nuestro partido, pero bueno, que se impliquen, que se vote, porque si al final la gente no se implica en política se quedara en manos de los que están muy interesados en manejar. Quiero que la gente se implique y espero que en el futuro la clase política, en la que me incluyo, sea mejor valorada, porque en definitiva estamos gestionando el bien publico de todos los ciudadanos.


/Iván Llamosas.

«Tenemos un Equipo de Gobierno sin rumbo, de cartón-piedra», entrevista con Daniel Rivas