martes. 18.06.2024

El portavoz, en esta ocasión, del equipo de gobierno municipal del Consistorio castreño, José Miguel Rodríguez López, ha recordado en conferencia de prensa, ayer martes, que «en una Moción aprobada en el pleno celebrado el 13/12/07, presentada por Fernando Muguruza, Rufino Díaz y José Miguel Rodríguez, que fue aprobada con los 11 votos del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición (PSOE), PRC e IU), solicitábamos a la Delegación de Hacienda en Cantabria, a través de la Agencia Estatal Tributaria, la ubicación en nuestra ciudad, en la mayor brevedad posible, de una Subdelegación de la agencia Tributaria Estatal.

Que el acuerdo plenario, sea remitido al Sr. presidente del Gobierno de Cantabria, al Sr. consejero de Economía, así como al delegado de la Agencia Estatal Tributaria en Cantabria; de cuya recepción tenemos los justificantes correspondientes» y que «dicha solicitud, se basaba, entre otras cosas, en que el desarrollo de nuestra ciudad en los últimos 15 años ha pasado de 13.000 a 31.000 habitantes empadronados (estamos hablando del año 2007, si a esos habitantes empadronados les sumamos los residentes, la cifra de habitantes de hecho alcanza los 55.000/60.000.

La expansión prevista y avalada por la construcción y venta de pisos, así como del número de familias que acuden diariamente a solicitar el empadronamiento, podemos hablar que en los próximos 10/15 años se alcanzarán los 80.000/100.000 habitantes entre empadronados y residentes. Que Castro se convertirá en la segunda ciudad de la Comunidad de Cantabria aglutinando el 20% de su población, además de un fuerte incremento económicoindustrial en la zona oriental, a través de los planes del Gobierno de Cantabria.

Como consecuencia de ese crecimiento que nuestra ciudad está experimentando, son muy importantes las empresas y los negocios familiares, autónomos y de pequeñas y medianas empresas que vienen creándose y desarrollándose constantemente. Que teniendo en cuenta cuanto indicamos, son cientos de pequeños empresarios los que tienen que desplazarse a la vecina villa de Laredo, a la Subdelegación que la Hacienda Pública tiene establecida para atender sus compromisos, declaraciones, tributos, presentación de documentaciones, etc., con el importante quebranto económico y de tiempo que todo ello conlleva.

Hemos de recordar que esta solicitud ya fue acordada por unanimidad en el Pleno celebrado el 11/05/04». Según Rodríguez López, «como quiera que hasta la fecha no se ha recibido contestación a dicha solicitud, la Junta de Gobierno Local, celebrada el 7/08/08, trató la necesidad de reiterar, una vez más, del Gobierno de Cantabria (PRCPSOE), la solicitud de ubicación de la Subdelegación de la Agencia estatal Tributaria, debido al crecimiento de nuestra ciudad que, un año después, tiene más habitantes de aquellos 31.000 del año 2007», para recordar también que «el año 2004, gobernando en Cantabria el PRC-PSOE y en Castro el PRC-PPIU, no nos dieron absolutamente nada, sobre todo desde las consejerías del PSOE; ahora, gobernando en Cantabria el PRC-PSOE y en Castro Muguruza-AXC-PP, tampoco nos dan nada ni siquiera nos han hecho caso».

Antuñano era responsable de Cotolino según el tripartito

El tripartito que gobierna Castro Urdiales ha negado que durante la pasada legislatura el Ayuntamiento perdiera casi tres millones y medio de euros en permutas urbanísticas y ha derivado la responsabilidad sobre lo ocurrido en Cotolino hacia el concejal de Vivienda en 1996, el socialista Joaquín Antuñano.

El alcalde, Fernando Muguruza, y sus socios del PP y de Acuerdo por Castro responden de esta forma al informe del Tribunal de Cuentas que señala que en los años 2004 y 2005 el Consistorio pudo perder 3,44 millones de euros por irregularidades en permutas de terrenos en Cotolino (área de planeamiento diferido 2, APD 2) y en El Chorrillo (suelo urbanizable programado 4, SUP 4).

En ese informe, el Tribunal de Cuentas denuncia además las «especiales dificultades y significativos retrasos» que ha sufrido a la hora obtener información del Ayuntamiento de Castro Urdiales referente a esos períodos, así como las «relevantes carencias» de la documentación que le ha sido proporcionada.

En un comunicado difundido ayer, el tripartito replica que el anterior equipo de gobierno «no realizó ninguna venta de viales ni de terrenos de dominio público, como tampoco vendió aprovechamientos urbanísticos que correspondieran al Ayuntamiento».

Extraído de: elalerta.com

Solicitada una subdelegación de la Agencia Tributaria