viernes. 29.03.2024

El primer teniente de alcalde, responsable de Hacienda y portavoz del PP en el Consistorio castreño, José Miguel Rodríguez López, ha señalado que “no puedo permanecer en silencio ante las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación por la vicepresidenta del Gobierno Dolores Gorostiaga, en las que, entre otras cosas, decía que “en la reunión del grupo parlamentario, explicó Gorostiaga, se volvió a analizar los resultados electorales y sus consecuencias, y también el papel que el Partido Popular ha jugado como estorbo para la formación de mayorías estables en los ayuntamientos”, la líder socialista dio como caso más significativo el del Ayuntamiento de Castro Urdiales, que ya ha empezado, y seguirá dando, espectáculos que no van, para nada, en la dirección de mejorar la vida de los ciudadanos de Castro sino que solo sirven para enredar las relaciones entre los vecinos”.

Gorostiaga le instó al PP que, al día de hoy, está apoyando que el tercer Ayuntamiento de la región esté gobernado por un tránsfuga”. Ante estas declaraciones, tengo que comenzar diciendo que, señora Gorostiaga, obras son amores y no buenas razones. Al ciudadano de Castro le interesa que el Gobierno PEC-PSOE 2003/07, explique las inversiones realizadas en Castro Urdiales, haciendo una comparativa con Torrelavega, Camargo y Santoña; le interesa conocer, comparar, porqué durante el periodo de Gobierno en Cantabria PP-PRC y el PSOE gobernando en Castro Urdiales, llegaron a Castro inversiones por importe de 108 millones de euros (18.000 millones de las antiguas pesetas) y durante el Gobierno PRC-PSOE en Cantabria nos hemos tenido que conformar con la Autovía del Agua Guriezo-Castro que, por cierto, es un proyecto a nivel regional, proyecto que sumado a otras inversiones ha supuesto un total de 18 millones de euros (3.000 millones de las antiguas pesetas) lo que da un balance a favor del Gobierno PP-PRC de 90 millones de euros (15.000 millones de las antiguas pesetas).

Así mismo, al pueblo de Castro le interesa conocer porqué las inversiones previstas para Castro dentro del Plan de Gobernanza del Gobierno de Cantabria, PRCPSOE 2003-2007, no se han realizado en asuntos tan importantes como el Hospital y el Centro de Salud Cotolino II, que tenían que estar terminados ambos ya, así como el estadio Municipal Riomar del que no se han construido las infraestructuras (gradas, gimnasio, pista de calentamiento, etc.)”.

José Miguel Rodríguez, planteó a continuación una serie de preguntas, comenzando de la forma siguiente: “¿Porqué no se ha subvencionado el transporte del Búho y el Castro-Hospital de Laredo, cuando en otras localidades ha sido subvencionado? ¿Por qué no se construye un Parque de emergencias en la tercera ciudad de Cantabria y en otras sí, después de estar prevista desde hace tres años? ¿Porqué las comunicaciones con Vizcaya siguen sin ser atendidas después de cuatro años? ¿Por qué continuamos, a pesar de nuestros 56.000 habitantes, con un Centro de Salud Cotolino I y Servicio de Urgencia a la cola de Cantabria, a pesar de los esfuerzos de los buenos profesionales que atienden en el mismo? ¿Porqué un centro educativo a construir en el APD-2 (zona de Cotolino), cuyos terrenos se cedieron por parte del Ayuntamiento, en acuerdo plenario de 17/10(05, aún no se ha comenzado después de dos años? ¿Porqué tenemos una sola Guardería como cuando Castro tenía 13.000 habitantes y ahora 56.000? ¿Porqué no se instaura en Castro un Parque Tecnológico Industrial dada nuestra situación de privilegio con el Gran Bilbao?¿Porqué no se potencia el servicio de autobús CastroSantander-Castro? Las colas de necesidades como consecuencia de la dejadez en inversiones del Gobierno de Cantabria 20032007, PRC-PSOE, serían interminables de exponer, pero esta es la cruel y triste realidad.

No quiero olvidarme de plantearle una nueva pregunta a la señora Gorostiaga; ¿Castro es Cantabria?; al juzgar por la presencia del Gobierno de Cantabria, PRC-PSOE, en las fiestas mayores de Castro ¡seguro que no! Este es el gran estorbo que tiene Castro, no otro de su intención y justificativo de su estrepitoso fracaso personal en Castro y resto de Cantabria, al no conseguir la Alcaldía de Castro que aunque a usted y a otros no les guste, seguirá con el actual alcalde, Fernando Muguruza hasta el mes de junio de 2011, con el total apoyo de AXC y el PP”.

Abiertos a recibir a todos los miembros del Gobierno regional.

Rodríguez López señaló que “como concejal de este Ayuntamiento y portavoz del PP, tengo que decirle, señora Gorostiaga, que estoy esperando a que usted, por su honor u el mío, presente públicamente las fotos-video que dice tener del señor Nacho Diego, del señor Muguruza y mías, de una reunion que, según dice, mantuvimos en Colindres la misma semana de la formación de la Corporación de este Ayuntamiento de Castro”.

Motor económico.

Puntualizó, Rodríguez López, que “desde el equipo de gobierno municipal, estamos abiertos, porque así es nuestra obligación y compromiso por Castro, de recibir a todos y cada uno de los componentes del Gobierno de Cantabria, PRCPSOE, que vengan a resolver un problema a nuestra ciudad, insisto, la tercera de Cantabria y próximamente la segunda y, además, la más emergente y futuro motor económico, socio cultural, de trabajo y progreso de Cantabria Oriental. En caso que decidan no venir a Castro con proyectos bajo el brazo, ustedes estarán dando, demagogia aparte, un espectáculo que no irá en nada en la dirección de mejorar la vida de los 56.000 habitantes de nuestro Ayuntamiento. Y quiero terminar como empecé, obras son amores y no buenas razones; todos podemos excedernos en comentarios pero nunca mentir a los ciudadanos cántabros, ni conculcar el honor de ninguna persona”.

Extraído de: elalerta.com

Rodríguez López pregunta a Gorostiaga por los proyectos del Plan de Gobernanza