sábado. 20.04.2024

http://i1.ytimg.com/vi/fCk-8XXf3bs/hqdefault.jpgEl Portavoz del Grupo Socialista de Castro Urdiales, Daniel Rivas, se ha mostrado crítico con la Ordenanza de Lonjas y Locales del Equipo de Gobierno, de la cual considera que "solamente aborda el fenómeno de manera policial y no educativa. Se ha hecho sin participación y sin contar con los jóvenes".

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en nuestra redacción.




NOTA DE PRENSA PSOE

El Psoe considera que la Ordenanza de Lonjas y Locales que presenta el Equipo de Gobierno solamente aborda el fenómeno de manera policial y no educativa. Se ha hecho sin participación y sin contar con los jóvenes.

Si el fin es que no existan las ”Lonjas” lo van a conseguir; si lo que se trata es de conciliar intereses de unos y otros la ordenanza no sirve.

“Si molestamos en la calle y molestamos en las lonjas ¿Dónde vamos?” esta es una reflexión que un joven nos ha trasladado y desde el Ayuntamiento debemos de dar una respuesta  más amplia no solo  una medida policial.

Desde hace unos años en Castro han proliferado Lonjas donde los Jóvenes se reúnen en sus momentos de ocio, como otro espacio de referencia y de socialización del grupo o cuadrilla.

Este fenómeno ha provocado en algunos casos conflictos entre los jóvenes y vecinos.

El Ayuntamiento debe hacer de mediador para solventar estos conflictos. Hay dos formas de enfrentarse ante este fenómeno. La manera policial o la implicación de todos los sectores para lograr una convivencia.

El Equipo de Gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya)  han optado por la manera policial. A través de una ordenanza. Si el fin es que no existan las Lonjas lo van a conseguir; si lo que se trata es de conciliar intereses de unos y otros la ordenanza no sirve.

Desde el PSOE apostamos por abordar este fenómeno a través de un proyecto global. Donde se estudie la demanda de las lonjas, se hable con los jóvenes que las usan, con los vecinos, con los que alquilan los locales y buscar una estrategia de mediación y convivencia entre las partes implicadas.

El Objetivo final es establecer una guía de recomendaciones para minimizar riesgos y mejorar la convivencias en el uso de lonjas para ocio recreativo.

El derecho de descanso del vecino debe de prevalecer por encima de todo, pero no podemos olvidarnos del derecho de los jóvenes a disfrutar de su ocio.

Desde el Ayuntamiento no se dan alternativas a los jóvenes y con esta ordenanza se ponen muchos requisitos que no se van a poder cumplir. Además, tal y como nos señalan los técnicos municipales el desarrollo de esta ordenanza tiene muchas dudas legales.

Es necesario dar voz a los jóvenes, que se responsabilicen de sus actos y  se relacionen con el Ayuntamiento.

Este proyecto por el que apostamos los socialistas permite estar en contacto con los jóvenes y que los jóvenes estén en contacto con su Ayuntamiento.

Por ello creemos que la ordenanza que plantea el Ayuntamiento no soluciona este fenómeno. Solamente se ve desde un punto de vista policial y no educativo. No se ha contado con las partes implicadas, jóvenes, vecinos, propietario de locales, madres y padres.

Hay Ayuntamientos como el de Portugalete que han abordado esta iniciativa a través de un proyecto global que ha dado unos resultados muy positivos. Si ha funcionado en otros sitios ¿Por qué no lo aplicamos en Castro?


Daniel Rivas

Portavoz Grupo Socialista

Rivas (PSOE) se muestra crítico con la ordenanza de lonjas presentada por el Equipo de...