miércoles. 21.02.2024

http://i.ytimg.com/vi/fCk-8XXf3bs/0.jpgA continuación publicamos nota de prensa del PSOE de Castro Urdiales en la que su portavoz, Daniel Rivas, critica el pliego de condiciones del Centro de Día.



EL GOBIERNO DE CANTABRIA SACA A CONCURSO LA PRIVATIZACIÓN DEL CENTRO DE DÍA DE CASTRO CON UN PLIEGO DE CONDICIONES QUE REDUCE LA ATENCIÓN A LOS MAYORES, DESTRUYE EMPLEO Y “REGALA” A LA INICIATIVA PRIVADA UN PATRIMONIO PÚBLICO PARA HACER NEGOCIO

 

 

El PP aprovecha el periodo estival tramitando un procedimiento de urgencia para privatizar el Centro de día de Castro dando un paso más en el desmantelamiento de la Ley de Dependencia.

 

 

 

 

El Gobierno de Cantabria publica en el día de hoy un  anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria  para privatizar la gestión del Centro de Día de Castro Urdiales.

 

El Partido Popular quiere aprovechar el periodo de vacaciones y de fiestas patronales para privatizar el Centro de día, utilizando el mes de Agosto cuando gran parte de las empresas y ciudadanos se encuentran de vacaciones.

 

Analizando el Pliego de Condiciones se puede ver que con la privatización, tal y como ya lo decía el Psoe, se reduce de manera sustancial la atención a nuestro mayores, se destruye empleo público y el que se pueda crear es insuficiente para garantizar una buena atención socio sanitaria; además se regala a la iniciativa privada un patrimonio público para hacer negocio.

 

Se saca a gestión privada un centro de día, patrimonio público (construido y totalmente dotado por la Administración: en el propio anexo de los pliegos se relaciona la excelente dotación del centro),  sin riesgo de negocio,  puesto que, en  la actualidad, las 55 personas dependientes  ya  están recibiendo el servicio en el centro.

 

 

 

 

 

 

Cuando un empresario abre un centro y se le ofrece a la Administración para concertar plazas, le tiene que construir, dotar de mobiliario, contratar al personal y  “arriesgarse” a  que los pacientes acudan, o no, al centro.

 

A pesar  de las beneficiosas  circunstancias anteriores   que se ofertan a la gestión privada,  esto se hace a un precio/ plaza/ día  prácticamente igual que en los casos en que el empresario privado construye , dota el centro y corre el riesgo de ocupación del mismo.

 

El precio  licitación plaza/ día que se oferta en el contrato, como máximo, es de 31,73€, cuando el precio / plaza de los demás centros concertados (construidos y dotados por la empresa privada) es de 32, 25 € .

 

Se produce una pérdida de empleo público. Actualmente están trabajando 30 personas.

 

Se produce una pérdida de calidad en la atención a las personas dependientes.

 

El personal de atención directa  que se exige al adjudicatario en los pliegos  es:

 

-       55 horas diarias de personal técnico (equivalente a auxiliar clínica y técnico socio sanitario)

 

55 horas diarias : 7 horas diarias (horario del trabajador)  =  7, 85 personas (frente a las 18 actuales)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-       82, 50 horas  semanales de personal con titulación universitaria en medicina, enfermería, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, trabajador social.

 

82,5 horas semanales  :  7 días  = 11, 78 horas diarias

11,78 horas diarias : 7 horas diarias (horario trabajador)  =  1, 68 trabajadores frente a los  6 actuales (3 enfermeras, 1 fisioterapeuta, 1 terapeuta ocupacional  y 1 trabajador social)

 

 

Además en el pliego se exigen un mínimo de 8 horas diarias de apertura del Centro de día frente a las 12 que tiene en la actualidad.

 

Desde el Partido Socialista exigimos al Gobierno de Cantabria que de marcha atrás en la privatización del centro de día de Castro. Que cumpla el acuerdo plenario del Ayuntamiento aprobado por todos los partidos excepto el PP, donde se rechazó la privatización del centro.

 

Además exigimos al Alcalde de Castro que vele por el interés general de los mayores de nuestra ciudad  y no por el interés de su partido en Cantabria.

 

 

 

 

Daniel Rivas Arroyabe

Portavoz Grupo Municipal Socialista

Rivas: "Exigimos al Alcalde de Castro que vele por el interés general de los mayores de...