lunes. 26.02.2024

El PSOE presenta una moción para el próximo pleno para solicitar al Gobierno de Cantabria la supresión del céntimo sanitario o su eliminación para el municipio de Castro Urdiales.


NOTA DE PRENSA

La entrada en vigor del “céntimo sanitario”, previsto en el Plan de Reequilibrio Financiero del Gobierno de Cantabria de Ignacio Diego, perjudica una vez más a nuestro municipio de Castro Urdiales.

Dicha normativa fija el tipo de gravamen autonómico en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y querosenos:

Pese a que este gravamen será devuelto para el gasóleo de uso profesional -transportistas y taxistas-, y no se aplicará al gasóleo de usos especiales y de calefacción; el Gobierno del Partido Popular ha hecho caso omiso a las advertencias respecto al “EFECTO FRONTERA”, absolutamente pernicioso para nuestro municipio.

El Gobierno de Ignacio Diego ya fue advertido del “EFECTO FRONTERA”, el establecimiento de este tributo podría dar lugar al consumo transfronterizo entre Autonomías, entre estaciones de servicio situadas en distintas regiones.


El desaparecido CES (Consejo Económico y Social), ya informó que, desde la perspectiva del norte de España, no lo tienen ni lo van a imponer el País Vasco y lo tiene en tipos menores a Cantabria , Asturias (2 céntimos por litro, frente a los 4,8 euros cántabros).

El CES advertía de que, en cuanto a los repostajes privados, (automóviles y turismos), se preveía que en las gasolineras "de frontera" (las que estén en zona oriental u occidental), pasarían a llevarse a cabo en Asturias y en País Vasco; remarcando que este fenómeno ya se había dado en Castilla y León, donde se había producido un "trasvase" desde esta comunidad que ha instaurado el 'céntimo sanitario' desde las localidades cercanas a Cantabria.

Igualmente, el dictamen llamó la atención sobre el hecho de que en la zona oriental de Cantabria (Castro y entorno) hay un "importante" porcentaje de población que reside allí, pero que trabaja en Vizcaya, donde podrían repostar.

Rivas: "El Efecto Frontera está perjudicando a nuestro municipio"