jueves. 25.04.2024

El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, opinó hoy que la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, reunida ayer en Madrid, está "politizada" y confió en que la Comisión de Expertos que deberá estudiar el caso de Castro Urdiales "haga lo que tenga que hacer". "Espero que, si son expertos y son independientes, hagan lo que tenga que hacer, porque para mí no hace falta hacer ningún dictamen", recalcó Revilla, quien, en declaraciones a los periodistas durante una visita a la residencia de La Caridad, insistió en que el alcalde de Castro, Fernando Muguruza, es un "tránsfuga de libro".

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo estudió ayer los ocho casos de transfuguismo denunciados tras la constitución de los nuevos ayuntamientos. Entre ellos, declaró un caso de transfuguismo en Jabujo (Huelva) y envió a la Comisión de Expertos el de Castro Urdiales, junto con los de Castelló D'Empuries (Girona) y Villalbilla (Madrid).

En vista de esta decisión, el presidente cántabro y secretario general del PRC -partido del que ha sido expulsado Muguruza-, cuestionó "para qué se hacen unas bases definiendo lo que es un tránsfuga".

"El caso de Castro es el caso más claro que se puede dar en cualquier situación. Un individuo que, rompiendo la disciplina de partido, de sus compañeros de grupo, de su Comité Ejecutivo, de su Comité Local, se sale de esa disciplina, es un tránsfuga de libro. Que alguien lea la definición de tránsfuga y puede poner perfectamente luego entre paréntesis Muguruza", sentenció.

Sin embargo, lamentó la Comisión de Seguimiento "está politizada" y lo ha remitido a la Comisión de Expertos. "Espero que, si son expertos y son independientes, hagan lo que tengan que hacer, porque para mí no hace falta hacer ningún dictamen. Eso es tan claro como que hoy en Cantabria hace un día esplendido, y ayer también, osea que no hay ninguna duda", concluyó Revilla.

Preguntado por la posibilidad de hacer llegar la opinión del PRC a la Comisión de Expertos, el presidente cántabro dijo que no ya que, según aclaró, el partido ya envió al Ministerio un documento "lo suficientemente amplio, relatando lo que ocurrió y denunciándolo".

CONDENA TÁCTICAS DILATORIAS DEL PP
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) lamentó la decisión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo de posponer su pronunciamiento y remitir al Comité de Expertos el caso de Castro Urdiales, que atribuye al uso de "tácticas dilatorias" por parte del Partido Popular, con el fin de evitar la condena de su "reprobable actuación".

"Es una pena y una vergüenza que el PP haya utilizado su voto para impedir y retrasar la resolución de un asunto de esta gravedad, en un cuestionable intento de amparar la reprobable actuación de sus representantes en Cantabria", afirmó el PRC.

El PRC espera por ello que el Comité de Expertos adopte "cuanto antes" una resolución que, a su juicio, debe servir para que "a nadie le quepa la menor duda de que lo ocurrido en Castro Urdiales es un caso de transfuguismo de libro y uno de los episodios más graves de falta de ética y honestidad política que se han producido en los últimos años en la Comunidad Autónoma".

Asimismo y al igual que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, considera que la remisión de casos como el castreño a los expertos implica que "los partidos beneficiados por la actuación de concejales tránsfugas anteponen sus intereses a la defensa de una conducta ética y políticamente correcta", lo cual resulta en su opinión contrario a "la letra y el espíritu del propio Pacto Antitransfuguismo".

Extraído de: cantabriaconfidencial.com

Revilla: El Pacto Antitransfuguismo se ha 'politizado'