El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que sería "un error" que el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, siguiera en el cargo hasta el final de la legislatura, como ha manifestado el regidor después de salir de la cárcel.
"Creo que sería un error que esto llegara al final", opinó el jefe del Ejecutivo, quien insistió en que la disolución del Ayuntamiento sería "el último extremo".
Así, apostó por "llegar a los últimos intentos" para reconducir la situación en que se encuentra el Consistorio --donde varios concejales están imputados en distintos delitos--, "poniendo a personas que estén fuera de toda sospecha" para que devuelvan "cierta dignidad" al municipio, tras el "deterioro" tanto de la imagen como de la gestión.
Tras recordar que los votos del PRC están "al servicio de cualquier persona digna que se postule como alcalde", Revilla opinó que, de cara a una posible moción de censura contra Muguruza, sería "lógico" que "se respete la voluntad de las últimas elecciones" y apoyar a la formación que obtuvo "más votos" (el PSOE).
Respecto a la disolución del Ayuntamiento planteada por el PP, el también secretario general del PRC insistió en que sería "el último extremo". "Sería la última cosa que se pudiera hacer", recalcó.
En declaraciones a Europa Press, Revilla consideró que los 'populares' tienen una "responsabilidad muy grande" en lo ocurrido en Castro y "están en el origen del problema", ya que, como recordó, "apoyaron a sabiendas a un tránsfuga de libro".
En este sentido, criticó que un partido del "nivel" del PP --"que ha gobernado España y que pretende gobernar España"-- "incumpla" lo que "ellos mismos han propuesto y firmado" en la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. "¡Apaga y vámonos!", exclamó el regionalista.
EL PP DEBERÍA PROPICIAR EL CAMBIO
A su juicio, el principal partido de la oposición tendría que "curarse" de la "mala historia" de Castro Urdiales "propiciando un cambio democrático" para que "haya un alcalde hasta el final de la legislatura que ponga las cosas en su sitio" y el municipio "se incorpore" a la "dinámica de inversiones" y "fluidez en las relaciones".
No obstante, Miguel Ángel Revilla manifestó que "parece que el PP no está por esta labor ni por ninguna". "Ni está ni se le espera en nada", lamentó, para señalar que "a lo que están ahora (los 'populares') es a disparar a todo lo que se mueve. Esto va a ser una constante", avisó. "A partir de ahora se oirá de todo, se verá de todo y estamos preparados para ello. No es nuevo", añadió.
Pero advirtió de que él no va a "entrar a ese trapo" de tener que "salir todos los días" a responder a "las cosas que se dicen". "Tenemos todavía muchas cosas importantes que hacer en este año que nos queda y eso es lo fundamental", concluyó Revilla.