martes. 28.05.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, avanzó ayer en que la reunión sobre la anchoa que se celebrará hoy en Santoña se abordará la apertura del caladero en el segundo semestre de este año. En declaraciones a la prensa, el consejero señaló que de «manera extraoficial» ha llegado a su departamento que el caladero del Golfo de Vizcaya «sigue su recuperación», de forma que en la reunión de Santoña se «empezará a dictaminar» si esta recuperación es «suficiente» para proceder a su apertura en el segundo semestre «o si no, en el primer semestre de 2010».

Otro de los temas que se tratarán, avanzó Oria, es el establecimiento de un plan de gestión de la pesquería de la anchoa que de soporte legal a las «grandes ayudas » que está recibiendo el sector en estos últimos cuatro años tanto del Gobierno central como de Cantabria, a través de su Consejería, y a las que la Comisión Europea está «poniendo problemas» al considerarlas como ayudas de Estado.

En el encuentro, las administraciones pesqueras de España y Francia, junto con la CE, se reunirán con los sectores pesqueros español y francés, los institutos científicos de ambos países y las comunidades autónomas del Cantábrico-Noroeste para abordar éstas y otras cuestiones relativas a la situación y el futuro de la pesquería de la anchoa.

Por parte de la administración pesquera española estará el director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Fernando Curcio, de la Secretaría General del Mar, que será el encargado de informar de las conclusiones de la reunión, que se celebrará a partir de las diez de la mañana en el Teatro Casino Liceo.

En total, acudirán a la reunión unas 30 personas. Se trata de la primera reunión de una serie de ellas sobre la gestión a largo plazo de la anchoa en el Golfo de Vizcaya. Se celebra en Santoña a raíz de la petición de Oria a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ya que la localidad cántabra es «referencia » de esta pesquería.

Extraído de: elalerta.com

Reunión sobre la anchoa hoy para analizar la apertura del caladero