martes. 22.10.2024

El responsable del área de Industria, Empleo, Planificación y Desarrollo del Consistorio castreño, Agustín Fernández Martínez, acompañado del alcalde pedáneo de Otañes, Francisco González y del director de la Escuela Taller de Castro, Juntxu Bazán, presentó ayer, en conferencia de prensa, en el salón de actos del Ayuntamiento, la rehabilitación del edificio de la antigua estación del ferrocarril, Castro-Traslaviña.

Comenzando por recordar que «el Consejo de Gobierno de Cantabria en fecha 10/07/08, adoptó el acuerdo de conceder una subvención a nuestro Ayuntamiento para que la Escuela Taller de Castro seleccione 18 alumnos-trabajadores, por un importe de 379.202,54 euros, denominándose ‘Taller de Empleo Rutas Verdes II’. El proyecto está redactado por el arquitecto Ángel Apezteguía Hernández, cuyo importe ascendió a 11.200 euros, para lo que hemos solicitado una subvención a la Consejería de Cultura, en virtud de la Orden 23/2008, que está pendiente de resolución».

Para matizar que «la finalidad de este proyecto es recuperar este edificio simbólico propiedad del Ayuntamiento, cuya superficie total construida es de 299,34 metros cuadrados y consta de un semisótano, planta baja, primera y bajo cubierta; cuyo objetivo es proporcionar una oferta hotelera a los usuarios de las rutas verdes Castro-Traslaviña, creación de un espacio multiusos en el que, mediante paneles, se den a conocer las principales características de la ruta verde, incluida la historia del ferrocarril, así como los espacios medioambientales de la misma. Se recuperarán los andenes con un área de descanso para los viajeros, dotada de mesas y sillas y abastecida con servicio de bar y comidas».

En cuanto a la distribución interior del edificio, «en la planta semisótano se instalará un servicio para préstamo de bicicletas, así como espacios del servicio de abastecimiento; cocina, vestuarios, almacén, sala de calderas y cuarto de máquinas del ascensor.

En la planta baja, con acceso directo desde el nivel de los andenes, acogerá los espacios reservados a comunicación vertical (escalera y ascensor), servicios y espacio multiusos que sirva de bar, comedor, zona de estar y que contenga los paneles informativos de la ruta verde.

Bajo cubierta útil

En la planta primera, se ofertará dos habitaciones dobles con baño, una con cuarto de baño adaptado; y en la antesala se podrá disponer de camas plegables para uso de un matrimonio con hijos. Finalmente, en la planta bajo cubierta, construirán tres habitaciones con camas-literas.

Actuaciones conjuntas con el municipio de Sopuerta

Agustín Fernández explicó ayer que desde la Concejalía que preside se están realizando varias actuaciones en el túnel de Herreros, que antaño unía Cantabria con Vizcaya en ferrocarril, conjuntamente con el Ayuntamiento de Sopuerta, «con las que a corto plazo recuperaremos esta comunicación tan importante a través de una continuación de las rutas verdes, que supondrá un sugestivo trayecto subterráneo de casi dos kilómetros de longitud. Todas estas actuaciones van a relanzar toda la zona de Otañes turísticamente, por lo que su alcalde está en estos momentos con nosotros».

Juantxu Bazán, señaló que «los 18 alumnos que serán seleccionados, 6 serán albañiles, 6 carpinteros y otros tantos serán para la restauración y mantenimiento de rutas verdes; todos ellos, de ambos sexos, serán mayores de 25 años, teniendo predilección los mayores de 45 años por presentar mayores dificultades en el mercado laboral.

La contratación será por un año, comenzarán el próximo día 1 de noviembre y esperamos que en ese plazo podamos entregar el edificio totalmente rehabilitado».

Francisco González, muy escueto, manifestó ayer que «estoy muy contento porque ya era hora que se hiciera algo en esta pedanía».

Extraído de: elalerta.com

Rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril Castro-Traslaviña