El pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales acordó ayer que la instalación de una salida de gases en una fachada sea considerada como una falta leve y no grave como pretendía el equipo de Gobierno. Así se ha atendido el voto particular de IU para que el expediente sancionador no lleve consigo una sanción grave, con multa de 3.005 euros.
En los inicios de la sesión plenaria, convocada para las 7.30 horas de ayer, abandonaba el salón de plenos la portavoz socialista, María Jesús Esteban, debido a que un familiar suyo (arquitecto) había realizado un informe para la empresa que ejecutó las obras de la salida de gases. La denuncia por la instalación de la salida de gases partió de la propia comunidad de vecinos en marzo de 2007 y el motivo de que haya sido llevado a Pleno ayer era que, según la Alcaldía, finalizaba el plazo de prescripción.
Tras varios informes de los servicios técnicos y jurídicos y de pasar por tres comisiones de urbanismo, el asunto era tratado ayer por el Pleno pese a que, según señala el portavoz de IU, Salvador Hierro, «éste no es el sitio para dilucidar las discrepancias entre vecinos».
Según informa Efe, el portavoz socialista, Daniel Rivas, presentó un expediente del año 1999 «similar al que se trata hoy», y que no fue tramitado por la Corporación municipal de entonces, de la Clínica Castro, propiedad del alcalde, Fernando Muguruza, lo que fue calificado por éste como «ruin» y «mezquino».
El portavoz del grupo del Partido Popular, José Miguel Rodríguez, ha apoyado los informes de los técnicos, algo que no ha hecho el grupo de AxC que se ha abstenido en la votación que ha aprobado la propuesta de Izquierda Unida de considerar el tema como falta leve. Cuando estaban a punto de dar las ocho y media de la mañana, el alcalde ordenó la suspensión del Pleno hasta la 11,00 horas dado que tenía que acudir a los juzgados para declarar sobre la concesión de las obras de instalación de un ascensor en la plaza del mercado.
Extraído de: elalerta.com