miércoles. 07.05.2025

«Que nadie pretenda dar al PP lecciones de coherencia»

Tras conocer la decisión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo que declara oficialmente que el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, es un tránsfuga, todas las miradas se centraron en la jornada de ayer en el Partido Popular, que junto con Acuerdo por Castro (AxC) integra el actual equipo de gobierno en el Consistorio castreño que preside Muguruza.

Mientras los ediles del equipo de gobierno guardaron silencio, el que sí se pronunció al respecto fue el presidente del Partido Popular en Cantabria, Ignacio Diego, para defender la postura de sus compañeros de partido lanzando varios mensajes.

El primero de ellos al Partido Socialista. «Al PSOE yo le pido que se mire en el ombligo y que recuerde como hace unos días en el Congreso de los Diputados ha sacado adelante el Presupuesto General del Estado apoyado en dos tránsfugas. ¿Y éstos son los que piden al PP coherencia?», se preguntó Diego ayer en el transcurso de la entrevista que concedió a los informativos de Punto Radio DM Castro Urdiales (104.1 FM).

De igual forma, el líder de los populares cántabros señaló que su partido «una vez más será coherente, pero que nadie pretenda dar lecciones a nadie en este caso porque es de risa: Los socialistas sacaron los Presupuestos Generales de Estado con tránsfugas y el señor Revilla encantado de haber metido a un tránsfuga una vez más en el Ayuntamiento de Castro Urdiales encabezando su lista», dijo. «Ejercicio de coherencia en todos los ámbitos, no la ley del embudo, lo ancho para ellos y lo estrecho para el Partido Popular. Si vamos a ser coherentes, que me parece lo adecuado y soy el primero dispuesto a ello, que todos tengamos la misma medida», señaló el presidente del PP.

El segundo mensaje de Ignacio Diego estuvo dirigido al PRC y, en concreto, a su secretario general y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. «El señor Revilla estaría mucho mejor callado y no estar tan contento de haber colocado él a un alcalde tránsfuga, haberle mantenido durante cuatro años y ahora despreciarle», dijo.

Preguntado sobre las posibles soluciones a la actual situación política que vive Castro Urdiales, Diego invitó al PSOE y al PRC a plantear propuestas «en positivo. Son los demás los que tienen que proponer soluciones», dijo, para a continuación advertir que no vale el «quítate tú para ponerme yo» ni apelar a que gobierne el PSOE como la lista más votada.

En este sentido, apuntó que si en Castro, el PSOE al ser la lista más votada considera que tiene que gobernar hasta estaría «totalmente de acuerdo con estos señores». «Nosotros les dejamos al minuto siguiente de que el señor Revilla se tire de la moto junto con la señora Gorostiaga y le dejen al ganador de las elecciones gobernar en Cantabria. Así lo haremos encantados en todos los municipios de Cantabria», ironizó.

Ignacio Diego aprovechó la entrevista para enviar un mensaje «muy claro» a socialistas y regionalistas. «El PP siempre es más responsable que PRC y PSOE y una vez más lo demostraremos. Debe de quedar claro que la Comisión de Expertos lo mismo que consideran al señor Muguruza tránsfuga, consideran a los ediles del Partido Popular ajenos a cualquier acción de transfuguismo». En este sentido, alabó el comportamiento de los ediles de su partido en Castro. «Son gente decente y han actuado como deben».

Ministra

Por último, el presidente del PP cántabro hizo referencia a la «casualidad» de que sea la ministra de Administraciones Públicas y candidata del PSOE por Cantabria al Congreso, Elena Salgado, la que preside la Comisión Antitransfuguismo. «Una perfecta desconocida para los cántabros que con la huida de Pérez Rubalcaba, ahora empieza a sonar. Viene haciendo méritos con Cantabria en Castro para darse mucha prisa y distorsionar la política municipal de Castro Urdiales con este asunto», apuntó.

Fernando Muguruza y sus socios en el equipo de gobierno guardan silencio

Las reacciones a la decisión adoptada por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo tras declarar oficialmente tránsfuga al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, no se hicieron esperar en el seno de la oposición municipal.

En concreto, el secretario general de lo socialistas castreños, Ángel Gil, calificó de «vergonzosa» la actual situación política del municipio. «El PP solo tiene dos opciones: promover una nueva mayoría con concejales democráticos o abandonar la responsabilidades de gobierno», puntualizó Gil.

Por su parte, el portavoz del Grupo Regionalista, Javier Virto, tras reclamar al PP que cumpla el Pacto Antitransfuguismo, avanzó la posibilidad de que Rufino Díaz Helguera se convierta en alcalde, con el apoyo del PP, mientras que Muguruza abandonaría el equipo de gobierno, pero ostentaría una concejalía. Por su parte, Salvador Hierro (IU) pidió al PP que «dejen de apoyar a un tránsfuga en función de una moción aprobada en el año 2004».

Recordemos que PSOE, PRC e IU han solicitado un pleno extraordinario para pedir la dimisión de Muguruza y que los ediles del Partido Popular, como firmante del Pacto Antitransfuguismo, «cumplan con todos los puntos que componen el citado acuerdo, como compromiso por el respeto a la voluntad de los ciudadanos y a la lealtad política de los gobiernos locales».

Por su parte, ni el alcalde Muguruza ni sus socios en el equipo de gobierno, PP y AxC, quisieron pronunciarse ayer sobre esta decisión de la Comisión de Seguimiento y remitieron a los medios de comunicación a ese futuro pleno sobre el transfuguismo.

Cabe recordar que Muguruza, tras conocer en su día el dictamen del Comité de Expertos que le declaraba tránsfuga, aseguró que se no trataba de una decisión imparcial «sino que obedece a presiones políticas del PSOE. Es un compadreo». Además, dejó bien claro que «su conclusión es técnicamente incorrecta y no defendible con argumentos, por lo tanto es injusta». Muguruza siempre ha defendido que frente a otros posibles pactos propuestos, «el actual gobierno local permite poner en marcha los mecanismos que consigan recuperar el diálogo social y superar la crispación».

Extraído de: eldiariomontanes.es

«Que nadie pretenda dar al PP lecciones de coherencia»