martes. 27.02.2024

La Dirección General de Puertos del Gobierno de Cantabria remitió ayer un escrito al Ayuntamiento de Castro Urdiales en el que anuncia que, en base a los estudios de los que se dispone, «se ha contratado la redacción del proyecto de refuerzo y acondicionamiento del dique norte, para su ejecución posterior».

Al mismo tiempo, recordó que esta actuación figura en el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria, que obtuvo el pronunciamiento favorable del Parlamento de Cantabria, por unanimidad, el pasado 31 de marzo.

Por otro lado, desde el Ejecutivo regional aseguran que se han realizado varios estudios y proyectos en relación a la situación actual del rompeolas o dique norte del puerto castreño, y se ha constatado «el buen estado general del núcleo del dique». En este sentido, la Dirección de Puertos sostiene que durante los últimos temporales marítimos registrados en la cornisa cantábrica los pasados, 9 y 10 de diciembre y 10 y 11 de marzo, considerados extraordinarios, «se ha podido comprobar que la estructura del dique norte se ha comportado correctamente».

Peticiones

Recordemos que el pleno de la Corporación municipal de Castro Urdiales acordó por unanimidad en su última sesión urgir al Ejecutivo a que proceda a la revisión y reparación de la escollera del rompeolas. En la moción aprobada por todos los grupos políticos, el gobierno local dejaba claro «que es notoria la situación precaria de su estructura y real el riesgo de quiebra, lo que supondría un desastre de consecuencias incalculables». A esta reivindicación hay que sumar otra del PSOE castreño, que solicitó en el mes de enero que se adelantase este proyecto, presupuestado en 3,3 millones de euros y que se ejecutara en el periodo 2006-2009, en lugar de en el 2009-2013.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Puertos contrata la redacción del proyecto para reforzar el rompeolas