viernes. 19.04.2024

Los grupos Regionalista y Socialista han registrado en el Parlamento cántabro una proposición no de ley en la que piden acabar de forma "fulminante" con el transfuguismo y plantean que las formaciónes políticas con representación en la Cámara de Cantabria suscriban el Pacto Antitransfuguismo, al tiempo que instan al Gobierno regional a continuar desarrollando los planes y proyectos que tiene previstos para Castro Urdiales.

En su iniciativa, que será debatida en Comisión, ambos grupos parlamentarios proponen que el Parlamento rechace las prácticas de transfuguismo y apoye los contenidos del Pacto Antitransfuguismo firmado por todas las fuerzas políticas democráticas con representación en las Cortes Españolas.

   Asimismo, plantean que el Parlamento de Cantabria inste a evitar y, en su caso, acabar de forma "decidida y fulminante" con situaciones de transfuguismo como la producida, tras las últimas elecciones municipales, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

   En su exposición de motivos, los regionalistas y los socialistas recuerdan que, en el mes de julio de 1997, los partidos políticos de ámbito estatal con representación parlamentaria promovieron un pacto contra el transfuguismo en los ayuntamientos.

   Este acuerdo ha tenido diferentes modificaciones y adendas hasta llegar a la definición actual del tránsfuga, que es "el representante local que, traicionando a sus compañeros de lista y apartándose individualmente del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local".

   El Pacto Antitransfuguismo, señalan ambos Grupos Parlamentarios, prevé y fomenta la suscripción de un pacto similar en el ámbito de las comunidades autónomas, por las fuerzas políticas autonómicas.

   Destacan que en Castro Urdiales se produjo un hecho excepcional cuando se constituyó la actual Corporación municipal. Un concejal, "abandonando la disciplina de su partido y en contra del acuerdo del Comité Local y de la postura adoptada por sus compañeros de grupo municipal, se ofreció como candidato a la Alcaldía y obtuvo los votos de otros dos grupos municipales, resultando elegido alcalde".

   De acuerdo con el comité de expertos de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, en el alcalde de Castro Urdiales "concurren todas las circunstancias para ser declarado tránsfuga", añaden. Por ello, "e independientemente de cualquier excusa que los grupos que le apoyaron hubieran podido articular hasta esta fecha", PSOE y PRC creen que a partir de ese dictamen el apoyo o el consentimiento con esa situación "supone un flagrante incumplimiento del Pacto Antitransfuguismo".

Extraído de: europapress.es

PSOE y PRC proponen trasladar al ámbito autonómico de Cantabria el Pacto Anti...