sábado. 03.12.2022

Con el claro objetivo de desbancar a Fernando Muguruza del sillón de la Alcaldía, el PSOE y el PRC podrían haber ofrecido al líder de Acuerdo por Castro (AxC), Rufino Díaz Helguera, un acuerdo de gobierno por el que el ex socialista volvería a convertirse en alcalde de Castro Urdiales.

Tras una primera reunión a nivel local en la que el PSOE y el PRC acordaron estudiar pactos con otros grupos políticos para desbancar a Muguruza, alcalde declarado tránsfuga, la lógica hacía indicar que una posibilidad de futuro gobierno podría ser el tripartito PSOE, PRC y AxC. De ahí que el PRC local propusiera un primer encuentro con el líder de Acuerdo por Castro, reunión que todavía no se ha producido de forma oficial. El inconveniente para que finalmente fructifique este hipotético tripartito lo constituye la ya conocida «mala relación» entre Rufino Díaz Helguera y los máximos dirigentes de su ex partido, el PSOE.

No obstante, según ha podido conocer este periódico, los diputados castreños, Martín Berriolope (PSOE) y Alodia Blanco (PRC) habrían ofrecido a Díaz Helguera el cargo de alcalde, mientras que el PSOE ostentaría, entre otras, la Concejalía de Urbanismo y los regionalistas pasarían a formar parte del nuevo gobierno municipal, respetando de esa manera el pacto a nivel regional. Un extremo que fue desmentido «tajantemente» en la tarde de ayer por las tres partes implicadas: Alodia Blanco, Rufino Díaz Helguera y, además, el propio secretario de Organización del PSOE, José Guerrero, negó rotundamente cualquier tipo de contacto y negociación. Por su parte, tanto la portavoz del Grupo Socialista, María Jesús Esteban, como su homólogo del Grupo Regionalista, Javier Virto, se mostraron sorprendidos al enterarse de esa posible negociación.

Posibilidades

Sea como fuere, lo que parece claro es que los socialistas son sabedores de que la única posibilidad de acceder a un nuevo gobierno pasa por coaligarse con el propio Díaz Helguera, ya que pactar con el PP es una posibilidad remota. La suma de votos entre el PSOE y AxC sería suficiente para obtener la mayoría necesaria para gobernar, pero también entraría el PRC que iría de la mano de los socialistas para no quedarse fuera de este gobierno. En caso de no fructificar este tripartito que dejaría fuera, no sólo a Muguruza sino también a los concejales del PP, a los regionalistas les podría quedar otra baza: pactar con el PP y con el propio AxC.

Extraído de: eldiariomontanes.es

PSOE y PRC podrían haber propuesto la Alcaldía a Díaz Helguera