lunes. 15.04.2024

Los regionalistas apoyarán a Chus Esteban como alcaldesa y ocuparán 2 o 3 concejalías por determinar

En la tarde de ayer la asamblea de afiliados del PSOE de Castro Urdiales dio vía libre al apoyo de IU a Chus Esteban para la Alcaldía. Según su secretario general, Angel Gil Redondo, la asamblea, con 3 votos en contra y 7 abstenciones de los casi cien asistentes, ha dado vía libre a un acuerdo con el PRC y a un acuerdo de gobernabilidad con IU.


El pacto con el PRC se sustenta en los acuerdos regionales para formar parte del equipo de gobierno y hacerse responsables de dos o tres concejalías por determinar, lo que se hará después de que, el sábado, se confeccionen el organigrama y las áreas de las que serán responsables. IU, sin estar en el gobierno municipal, será responsable del área de Vivienda mediante la fórmula de Delegación de la Alcaldía.

En el acuerdo se refleja el apoyo de IU a Chus Esteban como alcaldesa y el apoyo al Gobierno durante toda la Legislatura. “Ha sido un acto democrático ejemplar, lo digo con toda la sinceridad y orgullo. Debo decir que algunas voces eran partidarias de un acuerdo con AxC y el PSOE ha estado abierto a pactar con todas las fuerzas políticas pero sinceramente después de leer la propuesta de AxC pues parece deducirse que no quería pactar con el PSOE, entre otras cosas porque excluía una cuestión que desde el principio nosotros ya decíamos que queríamos que estuviese bien dotas. Por lo tanto no es que el PSOE no haya querido pactar con AxC sino que yo entiendo que ha sido AxC que tenía otras maniobras, otros intereses y ha querido justificar el no acuerdo con nosotros”.

Un gran paso.

Siguió diciendo Gil que “estoy convencido que hoy se ha dado un gran paso para que cambie el estilo, la política y el futuro de Castro que será, estoy seguro, con Chus Esteban como alcaldesa”. Por parte de IU, el responsable de Organización, Carmelo García dijo que “el Comité, no hay porqué llevarlo a la Asamblea, para aceptarlo o no, este pacto a lo que nos compromete, aunque nos hubiera gustado que lo conseguido fuera más amplio pero sabemos lo que tenemos y dónde estamos, y lo que pedimos desde el principio fue esa Concejalía nueva que se ha formado, concretamente la de la Vivienda, y la Gerencia del Deporte que también nos han concedido, que con la experiencia que tiene IU podemos aportar mucho a Castro, por ello hemos decidido aceptar este preacuerdo.

El compromiso es apoyar a la alcaldesa y también acuerdos que conduzcan a poder gobernar este Ayuntamiento con tranquilidad, sin crispación, participando todo el mundo. Nosotros sabemos que en el equipo de Gobierno no vamos a estar, lo que nos da cierta tranquilidad porque bastante hemos tenido durante cuatro años con la responsabilidad de gobernar y ahí estaremos con ellos. También tenemos nuestro programa y esperamos que nos lo acepten parte del mismo en la proporción que nos corresponde, que es de 1 a 7. Estar contentos o no se verá a medida que pase el tiempo, pero ahí estamos”.

Extraído de: elalerta.com

PSOE y PRC llegan a un acuerdo de gobierno que contará con el apoyo de IU