sábado. 20.04.2024

PSOE y PRC aprobaron en comisión parlamentaria una proposición no de ley en la que rechazaron el transfuguismo y reclamaron acabar "de forma decidida y fulminante" con situaciones como la de Castro Urdiales. En la sesión, socialistas y regionalistas acusaron al Partido Popular de instigarlo y "traicionar sus principios" por su apoyo en Castro Urdiales al alcalde, Fernando Muguruza. Así, el portavoz socialista, Martín Berriolope, acusó al PP de Cantabria de estar "implicado hasta las cejas", y a su presidente, Ignacio Diego, de ser el "principal instigador" del pacto en Castro Urdiales, del que dijo que "viola todas las reglas de conducta" democrática.

Por su parte, el regionalista Rafael de la Sierra, opinó que, con el apoyo a Muguruza en Castro, el PP "traiciona sus propios principios", expresados en el Pacto Nacional Antitransfuguismo, que consideró firmado por los populares en un momento "lúcido" y que "pretenden incumplir en un momento confuso".

En cambio, el Partido Popular presentó una enmienda a este texto en la que abogó por rechazar el transfuguismo y suscribir entre las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Cantabria un pacto con otras prácticas, sin aludir a la situación en Castro Urdiales. Socialistas y regionalistas rechazaron la alternativa 'popular' al considerar que se trataba de una declaración de intenciones que ya existe en el propio Pacto Nacional.

El portavoz regionalista aseveró que "si se apoya a un tránsfuga, se apoya la corrupción", mientras que Martín Berriolope se remitió a los salarios "muy jugosos" de los cinco concejales del Partido Popular en Castro Urdiales, de quienes señaló sus condiciones de dedicación exclusiva y compatibilidad con su actividad profesional.

La convocatoria de la comisión parlamentaria se produce después de conocerse el dictamen del Comité de Expertos del Pacto Antitransfuguismo sobre Castro Urdiales, donde, en las pasadas elecciones municipales, Fernando Muguruza obtuvo la alcaldía tras suscribir un acuerdo con el Partido Popular y Acuerdo por Castro en contra del criterio del PRC, por el que se presentó y fue alcalde en la legislatura anterior.

La portavoz 'popular', Isabel Urrutia, criticó que PSOE y PRC utilizaran el Parlamento "partidistamente" para sus "intereses particulares". "Si quieren hablar del transfuguismo en Castro hablen con los grupos, pero no nos convoquen a nosotros porque no somos competentes" en esta materia, precisó. Urrutia recordó que el Pacto Nacional Antitransfuguismo se firmó cuando Mariano Rajoy era ministro de Administraciones Públicas, e invitó al Partido Regionalista a sumarse a este acuerdo nacional. Además, la diputada señaló que "lo ocurrido en Castro no es culpa del PP, sino de quienes pusieron en sus filas" a Fernando Muguruza. "Ustedes han venido a insultarnos", sostuvo.

Extraído de: cantabriaconfidencial.com

PSOE y PRC aprueban una Proposición no de Ley para rechazar el transfuguismo