jueves. 28.03.2024

En Castro Urdiales, tanto los representantes del equipo de gobierno como los del PSOE local están protagonizando en los últimos días un largo cruce de acusaciones. Se está cuestionando la actuación y la actitud del Gobierno regional con respecto al municipio más oriental de Cantabria.

Por un lado, el concejal de Hacienda y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Miguel Rodríguez López (PP), denunció ayer la «no contestación» a los escritos que el Consistorio municipal envió durante el mes de noviembre -hace tres meses- a todas las consejerías del Ejecutivo cántabro y al presidente y la vicepresidenta regional, con el objetivo de que «todos los responsables de cada consejería realizaran una visita a Castro Urdiales» o bien tuvieran a bien «recibir a los miembros del equipo de gobierno municipal en Santander, para manifestarles las inquietudes y proyectos necesarios en el municipio».

En este sentido, Rodríguez López, aseveró que el único que ha contestado a esas notificaciones ha sido el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, «quien precisamente nos ha visitado en dos ocasiones en el último mes con motivo del Campeonato de España de Marcha, y nos ha emplazado a una futura reunión en su Consejería».

Ante esta situación, Rodríguez López, señaló que siente la «falta de dignidad y respeto» del presidente del Gobierno regional y de sus consejeros, a excepción de Marcano, respecto al pueblo de Castro y sus instituciones, al igual que de Dolores Gorostiaga, sus consejerías del PSOE, así como los altos cargos socialistas de Castro en importantes áreas del Gobierno regional. «¿Puede un pueblo merecer esta falta de respeto y dignidad del Gobierno regional y sus consejeros?», cuestionó.

Pero si la denuncia del equipo de gobierno castreño se centra en el «abandono» del Ejecutivo cántabro, la respuesta del PSOE ante tanta crítica se circunscribe entorno a las inversiones que el Gobierno regional ha realizado en Castro en los últimos cuatro años. Es por lo que el secretario general del PSOE castreño, Ángel Gil, criticó el discurso «persistente, monótono y vacío de contenido del equipo de gobierno, el discurso de que el PSOE y el Gobierno regional tienen abandonado a Castro». Así, Gil apuntó que nadie que esté al tanto de los hechos de la política del Gobierno regional se cree lo que se empeñan en repetir Muguruza y el PP, de la mano de Rodríguez López. Para ello, recordó algunas de las inversiones que el Gobierno regional ha realizado en Castro en los últimos cuatro años como el centro de día, el centro de salud en construcción, ampliación de las instalaciones de la Barrera para el centro de salud de Cotolino, polideportivo del colegio Barquín, Colegio Riomar, Colegio Santa Catalina, polígono de Vallegón, el aparcamiento de Amestoy, Autovía del agua

«Todas estas actuaciones no son promesas, son realidades, y son obras financiadas en esta última legislatura por el Gobierno de Cantabria», dijo Gil, al mismo tiempo que reconoció que «es de respeto pensar que no es suficiente, que se ha hecho lento, que se debería de correr más, pero en todo caso son realidades que se pueden ver».

ÚLTIMA VISITA

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano ha sido el último político que ha visitado Castro Urdiales, en el mes de febrero, con motivo del Campeonato de España de Marcha. Lejos quedan otras visitas al Ayuntamiento castreño del presidente y la vicepresidenta regional.

Extraído de: eldiariomontanes.es

PSOE y equipo de gobierno discrepan sobre la actitud del Ejecutivo regional