martes. 25.06.2024

Miembros de la Policía Judicial han vuelto en la mañana de este lunes al Ayuntamiento de Castro Urdiales para proseguir con el requerimiento de documentación iniciado la pasada semana. Como consecuencia del mismo, el Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad ha imputado a los siete miembros de la anterior Junta de Gobierno de Castro Urdiales, imputados por un posible delito de prevaricación en torno a la contratación de las obras del túnel de Mioño. El actual alcalde Fernando Muguruza, y el portavoz del PP, José Miguel Rodríguez, son dos de los imputados y tendrán que prestar declaración el miércoles, 16 de abril, en el Juzgado de Instrucción número 2 de esta localidad.

Previamente, el día 15, el mismo órgano ha llamado a declarar a los promotores de la denuncia contra todos los miembros de la Junta de Gobierno Local de Castro en la pasada legislatura, con el fin de que se ratifiquen en su denuncia.

Los imputados son los concejales durante la pasada legislatura Jaime Díez Muro (PRC, responsable de Industria), Juan Molinero Arroyable (PRC) y Santiago Vélez (IU), que ya no forman parte de la Corporación municipal. Asimismo, se imputa a Salvador Hierro, de Izquierda Unida, entonces concejal de Obras en el equipo de Gobierno y hoy en la oposición.

Por su parte, los otros tres permanecen tanto en la representación municipal como en la Junta de Gobierno. Son el alcalde, Fernando Muguruza (con el PRC la pasada legislatura y expulsado de esta formación en la actualidad, declarado tránsfuga por el Pacto Antitransfuguismo), José Miguel Rodríguez López (portavoz del PP y socio de Gobierno en ambas legislaturas), y la 'popular' Concepción Carranza.

LOS DENUNCIANTES, EL DÍA 15

En cuanto a los promotores de la denuncia, que deberán ratificarse en ella el martes 15 de abril, son el ex socialista Rufino Díaz Helguera (que en la actualidad es miembro de la Junta de Gobierno con el partido Acuerdo por Castro), y los ediles Perpetua Andueza, Teresa Pérez, Pedro Olano y Pascuala San Miguel, todos expulsados en su día del PSOE por promover una moción de censura contra Muguruza.

Las investigaciones desarrolladas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Castro derivan de una querella presentada el 27 de septiembre de 2006 por parte de la Fiscalía a raíz de esta denuncia.

Durante la instrucción de las diligencias se pusieron de manifiesto nuevos hechos que también podrían ser constitutivos de delitos contra la Administración Pública, unos hechos que deben ser instruidos separadamente, lo que ha llevado al juez a acordar la apertura de las correspondientes diligencias previas y a recabar la información necesaria, que está siendo estudiada.


Extraído de: cantabriaconfidencial.com

Prosigue la investigación judicial en el Ayuntamiento de Castro Urdiales