sábado. 20.04.2024

El partido CastroVerde ha hecho público a través de su candidato a la alcaldía, Ángel Díaz-Munío, las claves de su programa electoral en lo relativo a patrimonio histórico y cultural. Así, el político ha subrayado la necesidad de establecer un “programa para la revitalización del patrimonio histórico y cultural, con proyectos que, en algunos casos, requerirán la participación de distintas administraciones y entidades”. En este sentido, ha declarado su voluntad de diseñar e implementar “un programa de rehabilitación del casco histórico en colaboración con el Gobierno de Cantabria y con el Colegio de Arquitectos de Cantabria”.




Además, “queremos dar un impulso inmediato al plan director para la restauración de la iglesia de Santa María creando una comisión de seguimiento en la que participen la consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y asociaciones culturales, de modo que se asegure en todo momento su correcto cumplimiento”.

Castillo de Ocharan y nuevos museos

El programa electoral de CastroVerde propone la constitución de un museo de Flavióbriga, para lo que sería necesaria “la gestión de yacimientos arqueológicos que se hallan en manos privadas o en museos regionales”. El edificio de la antigua fábrica de conservas que hay sobre el Pedregal y que es de propiedad municipal se postula como candidato a albergar el futuro museo de La Mar, en colaboración directa con las asociaciones que ya están gestionando este valioso patrimonio cultural.

La formación ecologista ha recordado además que, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural, llevará a cabo una propuesta para que se faciliten las visitas al público del Castillo de Ocharan.

Patrimonio arquitectónico y natural

En el programa electoral de CastroVerde se recoge la voluntad de esta formación para ampliar el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico, apoyar la rehabilitación de los edificios catalogados y tramitar la incoación de declaración como Bien de Interés Cultural de los antiguos yacimientos mineros del municipio, propiciando su señalización, restauración o rehabilitación.

Desde la formación liderada por Díaz-Munío se ha abogado por la apertura al público de la Cueva de La Lastrilla y del centro de interpretación de La Rasa: “Existe un proyecto que hay que adaptar al nuevo Código Técnico de Edificación y que hay que llevarlo adelante en colaboración con la Junta Vecinal de Sámano”.

Participación del archivo municipal en el proyecto ‘Patrimonio de Cantabria 3.0’

El programa del nuevo partido castreño muestra igualmente su interés por la creación de un archivo fotográfico y visual del municipio integrado en el Archivo Municipal. “La digitalización de fondos mediante la participación en el proyecto ‘Patrimonio de Cantabria 3.0’ de la Fundación Marcelino Botín y la Universidad de Cantabria, permitiría la constitución de un portal web semántico con proyección internacional para la difusión de los recursos patrimoniales de la región”, ha aseverado Díaz-Munío.


Propuestas de Castro Verde en materia de cultura