martes. 23.04.2024

Ha continuación se expone una nota de prensa enviada por AxC en la que señala sus iniciativas en materia de Educación y Cultura.

AxC plantea un programa de Educación y Cultura basado en valores de civismo y tolerancia

Todas las acciones buscarán la participación de la Comunidad Escolar y de los colectivos culturales
Se trabajará de forma coordinada con el Gobierno Regional y con el Consejo Municipal de Educación y Cultura
AxC apuesta por una oferta educativa que cubra las necesidades de un municipio con un crecimiento demográfico como el de Castro
AxC plantea un objetivo claro en materia de Cultura: rehabilitar patrimonio histórico para darle un uso social
AxC pone a disposición de toda la gente de Castro sus “paneles de expresión”, como espacios de participación


Castro Urdiales, 24 abril 2007.- La agrupación ciudadana AxC basa su programa de Educación y Cultura en valores de civismo y tolerancia, tras considerar a Castro como un municipio con una diversidad física y humana que debe ser tratada de forma integradora e integral. Así, todas las acciones buscarán la participación de la Comunidad Escolar (profesorado y asociaciones de padres) y de los colectivos culturales. Además, se trabajará de forma coordinada con el Gobierno Regional y con el Consejo Municipal de Educación y Cultura.

Acuerdo por la Educación

AxC apuesta por una oferta educativa que cubra las necesidades de un municipio con un crecimiento demográfico tan importante como el de Castro. De esta forma, se diseñarán planes formativos que ofrezcan atención a todas las personas, desde las edades más tempranas. Se prestará especial atención a las guarderías en las zonas de crecimiento, con más plazas (Cotolino), a las aulas de 2 años, infantil, primaria y secundaria.

Uno de los pilares de la oferta educativa se fundamenta en la conciliación de la vida familiar y laboral, lo que permitirá hacer más asequible la consecución de una buena calidad de vida para diversos colectivos: infancia, juventud, mujer, tercera edad, inmigración y personas con discapacidades.

Acuerdo por la Cultura

AxC plantea un objetivo claro en materia de Cultura: rehabilitar patrimonio histórico para darle un uso social. Entre los edificios y construcciones que desea habilitar se hallan el Castillo y el Faro, la Plaza de Toros y la Plaza del Mercado. Además, AxC construirá nuevas instalaciones para albergar una biblioteca y un teatro o cine.

Se debe acercar la cultura a los vecinos y vecinas, para lo que es necesaria una programación cultural diseñada y gestionada por profesionales de este área, teniendo en cuenta la multiculturalidad del municipio. Asimismo, AxC pretende recuperar los cursos de verano de la UC.

Paneles de Expresión

AxC se basa en una filosofía de agrupación ciudadana abierta y plural, que se centra en los valores de respeto e integración social. Cree en la relación directa con la sociedad, da importancia a sus sugerencias, quejas y aportaciones, porque unir es construir. Escuchar es avanzar. Escuchar todas las opiniones permite retomar la tarea de vertebración social.

Esta es la razón por la que AxC pone a disposición de toda la gente de Castro sus “paneles de expresión”, como espacios de participación en los que cada cual puede expresar su sentir respecto a determinadas cuestiones.

Cada semana, AxC dará a conocer su programa en distintas áreas, y durante una semana en la sede de la Asociación se pondrá a disposición de todo aquel que quiera participar un panel de expresión temático. Aquí, tienen cabida todo tipo de opiniones constructivas, de cara a lograr un Castro de todos y para todos.

Propuesta electoral de AxC en materia de Educación y Cultura