viernes. 26.04.2024

A continuación publicamos nota de prensa del partido "Por Un Mundo más Justo" en la que exponen algunas de sus iniciativas de cara a las próximas elecciones de mayo.



NOTA DE PRENSA PUM+J

La situación social y política actual, inmersa en una crisis no sólo económica sino también y sobretodo de sistema, intenta imponer una lógica de recortes para salir de la misma donde los afectados son los más vulnerables de la sociedad. Desde el partido Por Un Mundo + Justo (PU M+J), el cual se presenta a 34 municipios y 9 autonomías el próximo 22 de mayo, defendemos una serie de propuestas que fomentan la solidaridad y la integración como motores de la recuperación económica y eje de la justicia social.

Los efectos de la crisis económica nos muestran una realidad alarmante en lo que se refiere al desempleo: entre el segundo trimestre de 2007, momento en el que comenzó la crisis financiera y el segundo semestre de 2010, se han perdido en España 2.883.600 puestos de trabajo, incrementándose la tasa de desempleo hasta el 20,09% (4.645.500 de personas desempleadas). Este fuerte crecimiento del desempleo ha ido acompañado del aumento de la temporalidad, que se ha situado en el 24,88% de la totalidad de las personas asalariadas por cuenta ajena.

Desde el partido Por Un Mundo Más Justo (M+J), a nivel municipal, proponemos las siguientes medidas para FOMENTAR EL EMPLEO, especialmente entre las personas más vulnerables.

  1. Reservar un 4% de los puestos de trabajo de las empresas municipales y de la oferta pública de empleo municipal para personas en riesgo o situación de exclusión social.

 

  1. Potenciar las cooperativas y la pequeña y mediana empresa como elementos integradores de la sociedad y generadores de empleo y estabilidad laboral.

 

  1. Crear espacios físicos dotados de locales y/o naves para albergar cooperativas o empresas cuyas personas titulares se encuentren en situación de riesgo o exclusión social mediante la Red de viveros de empresas.

 

  1. Desarrollar programas de empleo integrales que contemplen no sólo la formación sino la creación de puestos de trabajo mediante la formación de empresas cooperativas.

 

  1. Formación adaptada para personas emprendedoras vulnerables que posibilite adquirir conocimientos, competencias y habilidades para poner en marcha y gestionar su propia empresa. Proporcionar apoyo técnico para la elaboración de planes de empresa y estudios de viabilidad y forma jurídica.

 

  1. Crear un registro municipal de empresas de inserción y establecer un mercado tutelado para:

 

    • Compensar los costes relativos (medidas de acompañamiento, déficit de productividad inicial, etc).

    • Reservar un porcentaje de las obras y servicios que se liciten desde el ayuntamiento.

    • Establecer cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de contratación de las empresas.

 

  1. Elaborar un programa de inserción laboral que permita salir adelante a personas excluidas o en riesgo de exclusión social, a través de la cesión del uso tanto de terrenos del ayuntamiento (próximos a la ciudad) como de locales urbanos pertenecientes a la hacienda local, mediante el asesoramiento de técnicos municipales y a través de un régimen de cooperativa agrícola.

 

Una vez cosechados los productos agrícolas en los terrenos del ayuntamiento, éstos se venderían en los locales públicos cedidos para tal fin. Para llevar a cabo tal programa, se establecerán unos parámetros objetivos (desempleo, escasez de recursos, no contar con una red social adecuada, número de hijos…) que sirvan para determinar un orden de preferencia que favorezca la incorporación al programa de aquellas personas más necesitadas. Las personas beneficiadas formarían parte de este régimen de cooperativa subvencionado por un tiempo previamente determinado por los técnicos municipales en función de sus necesidades. El objeto es que la ayuda temporal sirva de puente para que las personas marginadas puedan integrarse en el mercado laboral.

  1. Incluir cláusulas sociales de inserción laboral en los pliegos de contratación pública.

Principales propuestas de PUM+J