miércoles. 21.02.2024

El siguiente escrito ha sido recibido por este diario de parte del Grupo Castro.

En el se pregunta al alcalde sobre la auditoría de los ejercicios 1999 - 2002.


Sr. Alcalde:

El pasado 12 de febrero se cumplieron dos años desde que el Ayuntamiento de Castro-Urdiales firmó el contrato con la empresa ATD Auditores Sector Público S.L., para realizar una auditoria de los ejercicios 1999 a 2002. El importe total del contrato fue de 52.900 €, y el plazo máximo de realización 5 meses. Lo cual quiere decir que debía ser entregada en julio de 2004.

En su día dijimos que el trabajo se contrató con un pliego de prescripciones técnicas que parecía mas bien encaminado al desprestigio que a una auditoria de regularidad, la cual estaba dividida en una auditoria financiera y en otra de cumplimiento.

Como decimos la auditoria tenía que haber estado finalizada según contrato en julio 2004, pero 19 meses después seguimos oyendo al Concejal de Hacienda por el PP, Sr. J. M. Rodríguez, diciendo que pronto se va a entregar. Ya En octubre del pasado año, -cuando habían pasado 15 meses del plazo- dijo algo así como «en una semana o 10 días la tendremos finalizada, ahora solo falta completar los datos de algunos promotores inmobiliarios que no habían abonado el correspondiente aprovechamiento urbanístico». Posteriormente, en diciembre, volvió a prometer que la entrega era inmediata. Pero ya rizó el rizo cuando a principios del mes pasado volvió a declarar en una emisora de radio local que la presentación sería poco menos que inmediata puesto que, «ya tenemos el borrador de la auditoria, me lo voy a llevar a casa para estudiarlo este fin de semana».

Son muchos los escritos registrados al efecto durante los últimos meses dirigidos a usted y al concejal responsable, pero preguntado nuevamente en la Comisión de Hacienda dice que oficialmente aún no ha sido entregada.




Es por ello que le realizamos las siguientes preguntas:

1. Si puede informarnos a los concejales de la oposición en el Pleno, si la empresa ATD Auditores del Sector Público, S.L., ha entregado la auditoria de regularidad. Si así es, solicitamos la información de su fecha de entrega y contenido.

2. Como no han sido realizados los plazos de entrega en función del pliego de condiciones, y habiendo denunciado el contrato en C. de Hacienda, no parece responsable, que el cumplimiento del abono del pago a la empresa ADT Auditores sea de 52.900 Euros, ya que consideramos que la empresa debe ser penalizada según el pliego de condiciones. ¿Qué factura vamos a tener que pagar?

3. Sr. Alcalde, la transparencia en este asunto deja mucho que desear ya que “la luz y taquígrafos” del Sr. Concejal de Hacienda y del Equipo de Gobierno, para nada se demuestra. Ya veremos las conclusiones, porque a día de hoy a los hechos me remito.

Preguntas del Grupo Castro sobre la auditoría