jueves. 29.02.2024

Blanco, Revilla, De la Sierra y Fernández, hoy en el PRC

El PRC no descarta que si el PP mantiene su ataque brutal a los ayuntamientos pueda terminar viéndose afectados el gobierno en 13 municipios de Cantabria, los 9 donde los regionalistas forman con los populares, entre ellos Castro Urdiales y Santoña, y donde han permitido al partido de Diego que gobierne en minoria, como es el caso de Torrelevega.

El PRC emprende una "durísima batalla" contra el "ataque frontal" que, a

su juicio, está llevando a cabo el PP en Cantabria y España contra los

ayuntamientos al quitarles fondos, una "lucha" que llevará al Parlamento

regional, a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), a todos

aquellos consistorios donde gobierna y a los que tiene pactos con el PP.



Así lo ha anunciado este martes en una rueda de prensa el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien ha anunciado que ya ha convocado para el jueves, a partir de las 20.00 horas, a los alcaldes regionalistas y números uno de sus candidaturas municipales en las pasadas elecciones a una asamblea para llegar a acuerdos en esta línea.

Según ha expuesto, el PRC ha decidido emprender este "lucha" después de que el PP haya anunciado en Cantabria la supresión del Fondo de Cooperación Municipal para los ayuntamientos de cara a 2013, --que en 2012 ha repartido más de 15 millones de euros-- y que el Gobierno de España, liderado también por los 'populares', haya reducido en un 40 por ciento su financiación a los municipios, dos medidas que Revilla ha calificado como un "total desatino".

A juicio del regionalista, el Fondo de Cooperación Municipal aprobado durante el Gobierno PRC-PSOE y que ahora se va a eliminar es "uno de los grandes logros conseguidos" en la comunidad autónoma.

Ha asegurado que, "sin ninguna duda", su supresión, unida a la del fondo especial de financiación a los municipios de menos de 20.000 habitantes en toda España, puede llevar "sin duda ninguna" a la desaparición de algunos ayuntamientos.

Además, los regionalistas han rechazado que el Fondo de Cooperación Municipal sea sustituido por una especie de fondo de liquidez como el que propone el Gobierno regional.


REUNIÓN "URGENTE" DE LA FMC

El regionalista también ha anunciado una petición para que la FMC, donde están representados todos los municipios de la comunidad autónoma, se reúna de forma "urgente" y sus alcaldes o representantes políticos puedan "definirse" en este asunto.

Revilla ha asegurado que incluso los alcaldes del PP han comentado, aunque no de forma pública, estar "preocupados" por la supresión de fondos para los ayuntamientos.


RELACIONES PP-PRC EN LOS AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Rafael de la Sierra, que ha acompañado a Revilla en el encuentro con los medios de comunicación, ha señalado que esta campaña que emprende su partido contra la política de financiación del PP a los ayuntamientos también podría afectar a las "relaciones" del PRC con los 'populares' en los ayuntamientos donde gobiernan en coalición y en los que el PP gobierna en minoría.

Según han recordado los regionalistas, el PP gobierna en coalición con el PRC en nueve ayuntamientos (Castro Urdiales, Laredo, Ampuero, Santoña, Villaescusa, Cabezón de la Sal, Cartes, Bárcena de Pie de Concha y Molledo).

 Además, hay cuatro ayuntamientos donde el PP gobierna en minoría al no haberse opuesto a ello el PRC, como es el caso de Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Reocín y Marina de Cudeyo.

A preguntas de los periodistas, De la Sierra ha asegurado que no se trata de una amenaza al PP. "Que va, como va a ser una amenaza, por Dios. Nosotros no amenazamos jamás", ha aseverado el regionalista.

El portavoz del grupo parlamentario regionalista ha opinado que a los 'populares' ya les va a pasar "factura" los incumplimientos electorales que, en esta materia, están llevando a cabo después de, según el PRC, declararse defensores del municipalismo en la campaña electoral y convirtiéndose, desde que gobiernan, en el "mayor agresor" de los ayuntamientos.

En este sentido, Revilla ha considerado que resulta "increíble" el "cinismo" del PP al adoptar "una postura completamente contraria" a la que tenían en la oposición y durante la campaña electoral.

El PRC ha explicado que esta "lucha" va a ser "similar" a la llevada a cabo contra la supresión de las juntas vecinales y ha confiado en que, al igual que ese asunto, se logre que el PP dé "marcha atrás".

En la rueda de prensa, también han participado el alcalde de Valderredible y diputado regional, Fernando Fernández, y el candidato del PRC a la Alcaldía de Suances en las últimas elecciones municipales, Guillermo Blanco.

PRC sopesa quitar 13 alcaldías al PP, entre ellas Castro Urdiales y Torrelavega