lunes. 15.04.2024

El PRC de Castro Urdiales "respetará escrupulosamente" el acuerdo alcanzado por las direcciones regionales de PSOE y PRC para apoyarse mutuamente en la consecución de 33 alcaldías cántabras. De esta forma, los regionalistas castreños facilitarán el acceso a la Alcaldía de la socialista Chus Esteban, aunque aún no han concretado si formarán un gobierno conjunto.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del PRC de Castro, Alodia Blanco, resaltó que la voluntad de los regionalistas es "facilitar" un gobierno socialista en el municipio, pero matizó que no está definido de momento si los regionalistas entrarán a formar parte de ese gobierno ni tampoco si en el pleno de constitución de la Corporación y elección de alcalde se abstendrán o apoyarán la candidatura del PSOE.

Por su parte, el secretario general de la agrupación socialista de Castro, Ángel Gil, explicó que el PSOE está inmerso ya en la segunda ronda de contactos con los partidos políticos que obtuvieron representación en las pasadas elecciones.

Ayer hubo reuniones con el Partido Popular y con Acuerdo por Castro, la formación del ex alcalde socialista Rufino Díaz Helguera, pero Gil rehusó desvelar el contenido de los encuentros y abogó por seguir adelante con las conversaciones "de forma discreta".

Aunque PSOE y PRC cerraran un pacto para gobernar juntos en Castro, se quedarían a un concejal de la mayoría absoluta, ya que los socialistas cuentan con siete ediles y los regionalistas tienen tres, mientras que la mayoría absoluta son 11 concejales.

Por tanto, si se traslada a Castro el acuerdo alcanzado por las direcciones regionales de ambos partidos, las posibilidades son múltiples, desde un gobierno en minoría del PSOE (tendría siete ediles de 21), un gobierno de PSOE-PRC, también en minoría, o un tripartito, ya que el acuerdo regional no descarta el recurrir a terceras fuerzas políticas cuando sea necesario.

En Castro Urdiales el PSOE fue el pasado 27 de mayo el partido más votado y se hizo con siete ediles. El PP, por su parte, logró cinco concejales, los mismos que Acuerdo por Castro. Finalmente, los regionalistas tienen tres ediles e Izquierda Unida uno.

Extraído de: cantabriaconfidencial.com

PRC cumplirá el acuerdo regional y facilitará el acceso del PSOE a la Alcaldía