viernes. 29.03.2024

El alcalde socialista de la pedanía castreña de Cerdigo, Alvaro Hierro Zornoza, en su nombre y en el de todas las pedanías gobernadas por el PSOE, afirma en un comunicado que “el pasado martes 17 de julio de 2007, se presentó un escrito en el Ayuntamiento de Castro solicitando una reunión urgente con el concejal responsable de las Juntas Vecinales. El motivo de la citada reunión es la gran preocupación que tenemos los alcaldes pedáneos tras la modificación presupuestaria que ha aprobado el Pleno, por la cual se quitan 100.000 euros (más de 16 millones de las antiguas pesetas) del presupuesto de las Juntas Vecinales, para aumentar el sueldo a los concejales del Ayuntamiento”.

Continúa señalando que “además, se le ha recordado en dicho escrito que seguimos sin cobrar las aportaciones económicas que, desde el Ayuntamiento, se consigna a cada Junta Vecinal para gasto corriente. También nos preocupa que el concejal de Juntas Vecinales, que sabe de los graves problemas económicos que sufrimos, haya votado afirmativamente a que se quiten esos 100.000 euros, insisto, del presupuesto de las respectivas pedanías. Asimismo, se le ha solicitado que tramite, con la mayor urgencia, una modificación presupuestaria con el fin de actualizar las aportaciones económicas que asigna el Ayuntamiento a cada pedanía para gasto corriente, igual que se ha realizado con los sueldos de los concejales, ¿o es que sólo sube la vida para los concejales del Ayuntamiento de Castro?”.

Finaliza diciendo Alvaro Hierro en su comunicado, que “con fecha del martes 17 de julio, algunas Juntas Vecinales van a recibir en cuatro años bastante menos dinero que los concejales de Castro en un solo año: eso es dignidad y honradez política”.

Respuesta de Rodríguez López.

El responsable del área de Hacienda del equipo de Gobierno, José Miguel Rodríguez López, ha respondido al comunicado de Alvaro Hierro Zornoza, diciendo que “como ya se dijo en el Pleno celebrado el pasado viernes 13 de julio, dentro del aumento económico de los concejales y aportaciones a los grupos políticos municipales, se encuentran incluidos, como no podía ser de otra manera, los concejales socialistas y su Grupo Municipal como tal. Las subvenciones a las Juntas Vecinales se hicieron efectivas el 17 de julio de 2007, subvenciones de las que ya era sabedor el presidente de la Hermandad de Juntas Vecinales, alcalde de Cerdigo y concejal de este Ayuntamiento, Alvaro Hierro Zornoza directamente comunicado, cuando le dije que estaban ya en Tesorería desde hacía 15-20 días, pero los trámites hasta llevarlas a la entidad bancaria no son, en ocasiones, lo rápido que debiera ser”.

Recordó Rodríguez López, asimismo, que “el presupuesto de las Juntas Vecinales en el cuatrienio 2003-2007 ha sido superior a los 4 millones de euros, mientras que el incremento de los sueldos de los concejales, incluidos los del PSOE, ha sido de 120.000 euros. Debiendo tener en cuenta también que dentro del presupuesto de las Juntas Vecinales, no están consideradas las importantes inversiones y obras realizadas a través de las concejalías de Obras y Servicios y de Urbanismo, de todo lo cual tienen noticias claras los alcaldes pedáneos del PSOE”.

Sigue diciendo, Rodríguez López que “por otro lado, como ya dije en el Pleno del viernes 13 de julio pasado, el PSOE va a cobrar unas cantidades, tanto como sueldo de sus concejales, como Grupo Municipal, porque lo aprobó el equipo de Gobierno; pero eso sí, ellos lo tienen muy fácil, si no están de acuerdo con las subidas, que las rechacen, pues serían menores si el PSOE renunciara al sueldo de sus concejales y a las importantes asignaciones que como Grupo Político Municipal le corresponden ya que, en este caso concreto, el PSOE lleva la mayor parte”.

Sin merma de servicios.

Rodríguez López aclara que “las Juntas Vecinales no van a ver mermados sus servicios con la modificación presupuestaria hecha, ya que las modificaciones están dentro de la mecánica presupuestaria y que en función de inversiones, obras y servicios, pueden realizarse con cargo a otras partidas, lo cual quiere decir que si se diera el caso que dentro de las Juntas Vecinales habría que acometer alguna obra o servicio de interés, con total seguridad se sacaría de otras partidas para poderla realizar, al igual que se ha venido haciendo a lo largo de estos últimos cuatro años con los presupuestos de Obras y de Urbanismo. Decir que la dignidad política es decir la verdad y no falsearla y en esto, por lo que se ve, el PSOE sigue siendo pionero y lo vamos a seguir viendo a lo largo de esta Legislatura porque, aún no se han dado cuenta que la ciudadanía castreña lo que ha decidido es que no gobiernen y, en cambio, gobierne AxC, el PP y Muguruza como alcalde”.

MEDIO AMBIENTE INVERTIRA 102.254 EUROS PARA OBRAS EN LA PLAYA DE DÍCIDO Y SU ENTORNO.

El alcalde pedáneo de Mioño, Víctor Echevarría, ha señaldo que “desde esta Junta Vecinal queremos hacer público que, según nos ha comunicado por escrito el Ministerio de Medio Ambiente, se está tramitando un expediente de asistencia técnica denominado ʻRedacción de proyecto de estabilización de la playa de Dícido y su entornoʼ con un presupuesto de 102.254 euros, que ya está aprobado y sólo está pendiente de su publicación en el BOE para su licitación. Esta buena noticia para el pueblo de Mioño, ha venido motivada por el escrito que, el pasado 4 de mayo de 2007, se remitió desde esta Junta Vecinal, solicitando una solución definitiva para esta playa y su frente marítimo debido a la erosión que sufre”.

Extraído de: elalerta.com

Polémica entre las pedanías gobernadas por el PSOE y el edil de Hacienda