viernes. 19.04.2024

La detención, el pasado martes 11 de noviembre, del ex arquitecto del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Pedro Restegui, por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y falsificación documental, empieza a generar confrontación entre la clase política. Gobierno municipal y PSOE han comenzado un debate público sobre qué parte está más relacionada con la tramitación de los expedientes por los que se ha investigado a Restegui - Suelo Urbanizable no Programado (SUNP) número 4 en La Loma y número 7 en Mioño-.

Si el lunes el secretario general del PSOE castreño, Ángel Gil, aseguraba que dichos expedientes se habían aprobado ya con Fernando Muguruza en la alcaldía e incluso mostraba los documentos del BOC que así lo reflejaban, ayer el equipo de gobierno salió a la palestra y afirmó que el SUNP 4 se inició en el año 1999 siendo concejal de urbanismo el socialistas Joaquín Antuñano. «El equipo de gobierno de Muguruza no hizo más que continuar con toda la tramitación realizada por el socialista Antuñano ya que todos los pasos esenciales se habían realizado durante su mandato y no se podía dar marcha atrás». En el comunicado emitido desde el Ayuntamiento no se hace alusión al SUNP 7.

Gil acusó a Muguruza de «no dar la cara y mentir a la ciudadanías castreña» y le instó a «asumir sus responsabilidades». Por su parte desde el equipo de gobierno devuelven la pelota al tejado de los socialistas y consideran que son ellos quienes «confunden a los castreños manipulando los hechos ocurridos recientemente en el municipio». Aseguran desde el Gobierno local que el primer edil castreño siempre ha dado la cara asumiendo todas y cada una de sus responsabilidades» y consideran que el grupo municipal socialista «olvida» que el ex arquitecto municipal fue detenido «porque se sospecha de la realización de informes a cambio de sobornos y de la ocultación de dinero de forma ilegal que nada tiene que ver con la aprobación de los planes parciales en Junta de Gobierno y posterior aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento».

Extraído de: eldiariomontanes.es

Polémica entre gobierno local y PSOE tras la detención de Restegui