jueves. 28.03.2024

Desde el Círculo de Podemos de Castro Urdiales han emitido un comunicado en relación al masivo movimiento migratorio que se está dando en Europa debido principalmente al conflicto bélico sirio. En dicho comunicado proponen que nuestra ciudad se una a la iniciativa de Ciudades Refugio que ha comenzado en Barcelona y a la que se han unido otras ciudades, de cara a dar asilo y ayudar a los refugiados.

A continuación reproducimos el comunicado en el que explican con más detalle la situación.

Nota de prensa

"La Unión Europea se muestra incapaz de tomar las decisiones necesarias para afrontar una crisis de tal envergadura como la que existe en la actualidad.

No estamos ante una crisis migratoria, estamos ante una crisis humanitaria, el mayor flujo migratorio en Europa desde la 2° Guerra Mundial. Los refugiados, en su mayoría procedentes de Siria, están llegando a nuestras fronteras huyendo de un cruento conflicto bélico y Europa, debe actuar con la máxima urgencia para paliar la tragedia humanitaria que están viviendo los cientos de miles de personas obligadas a abandonar sus países de origen. No puede mirar hacia otro lado. Debemos no sólo considerar el asilo como un derecho, sino asegurarlo y cumplir así con la legislación internacional que nos obliga a garantizarlo. Por eso solicitamos que Castro Urdiales se sume a la iniciativa de Ciudades Refugio, que ha partido desde la ciudad de Barcelona y en la que cada vez hay más ciudades de todo el Estado.

La realidad que arrojan los datos de concesión de asilo son vergonzosos: la UE concedió en 2014 sólo 7.600 asilos,frente por ejemplo a los 57.000 de los EEUU. Sin embargo, ha gastado 1.800 millones de euros en blindar las fronteras mientras que sólo 700 millones en ayudar a los refugiados. En España en concreto las cifras son todavía más desoladoras: tan sólo recibe el 1% de las solicitudes de asilo de Europa.

La actitud hipócrita del Partido Popular no mejora esta situación sino que tan sólo proporciona discursos oportunistas frente a las cámaras. Así sucedió con el señor Rajoy tras la muerte de más de mil personas en aguas libias en mayo. Poco antes, su Ministro de Interior se había posicionado en contra de cambiar el mandato de FRONTEX para que incluyera el salvamento marítimo. Sin embargo, durante años hemos sido testigos del discursoque habla del “efecto llamada” o de la “crisis migratoria”, palabras no escogidas al azar, sino con la intención decrear un estado de alarma y rechazo con respecto a las personas que intentan cruzar nuestras fronteras.

Desde Podemos Castro Urdiales reclamamos que se ponga fin a esta situación. Para ello, la Unión Europea debe cumplir con sus compromisos en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional. Debemos consolidar una política europea común que respete los cánones de los Derechos Humanos y que ayude a poner fin a las mafias que trafican con personas, debemos asegurar el derecho de acogida de los solicitantes de asilo y eliminar las trabas para su concesión.

Es un compromiso que nos abarca a todos: ciudadanos, movimientos sociales, administración, gobierno y partidos políticos. A nivel municipal, trasladaremos esta petición para que sea promocionada institucionalmente desde el equipo de gobierno y el resto de representantes de nuestro Ayuntamiento.

En Castro Urdiales a 4 de Septiembre de 2015

Alberto Martínez Portillo

Secretario General de Podemos Castro Urdiales"

Podemos Castro Urdiales solicita que Castro se sume a las Ciudades Refugio