domingo. 25.02.2024

La candidata a la Alcaldía de Castro Urdiales por la Unión, Pilar de la Hera indicó que a la vista de un informe de tesorería de 11 de Marzo de 2011 del propio Ayuntamiento, al que La Unión ha tenido acceso, y  como ya  se sospechaba,  la situación financiera, económica y presupuestaria  real del Ayuntamiento de Castro Urdiales es absolutamente límite y por esta razón todos los miembros actuales del Pleno están mintiendo a los ciudadanos. Esta situación les inhabilita de facto para continuar en el Ayuntamiento con representantes públicos.




La candidata a la Alcaldía indicó que según el informe del servicio de Tesorería del propio Ayuntamiento existe una demora de pago de 1790 operaciones por insuficiencia de fondos por un importe de 5.272.759,24 millones de euros. En dicho Informe se afirma que la corporación municipal conoce esta circunstancia y que el remanente de tesorería aprobado es negativo.

El mencionado Informe indica además que existen remanentes negativos de otros ejercicios sin que se hayan adoptado medidas suficientes, por lo que la situación de la tesorería municipal  actualmente es insostenible.  Igualmente, el  Informe alerta sobre el gasto de fondos (unos 10 MM de euros del contrato de gestión del agua) que se han destinado ilegalmente  a financiar gasto corriente.

“Desgraciadamente, afirmó De la Hera, esta circunstancia no viene sino a ratificar la presunción que teníamos en La Unión. La situación del Ayuntamiento de Castro Urdiales es límite porque los actuales miembros de la corporación han sido incapaces de gestionarlo adecuadamente. De hecho nos dejan la Tesorería municipal al borde de la quiebra”.

“No solo eso, continuó la candidata de la Unión, sino que el dinero de la privatización del agua se ha gastado en financiar gastos que la ley prohíbe.”

“Que la tesorera municipal afirme en el informe  de marzo que la situación financiera es insostenible es grave, pero más aun es que el Informe indica también que esta situación es conocida por la corporación. Por lo cual, todas las afirmaciones que están haciendo estos días los candidatos de que algunos somos unos alarmistas  y que la situación no es tan mala, son falsas.Están engañando a la ciudadanía, afirmó De la Hera. Fundamentalmente, porque esta situación va a suponer para los castreños el pago de más impuestos y es algo que deben saber”.

“Castro Urdiales ha podido ser un municipio rico donde se han generado plusvalías importantísimas. Gracias a los Rufinos, Kaikas, Muguruzas, Daniel Rivas , Echevarrias, Gonzalez y Hierros Gracias al PSOE, PP, PRC y Axc tenemos un ayuntamiento sin fondos. ¿Dónde están esas plusvalías? ¿Quién se las ha llevado?Se preguntó De la Hera.  El ciudadano debería reflexionar sobre ello a la hora de votar. Estas personas No merecen estar gestionando fondos públicos.

Pilar de la Hera denuncia la insuficiencia de fondos por un importe de 5.272.759,24...