martes. 23.04.2024

Pedro María Lecue Perales, militante del PRC de Castro Urdiales que recientemente presentó su candidatura a la secretaría de la ejecutiva local del partido, ha remitido al secretario del partido, Miguel Ángel Revilla, una carta, firmada por una veintena de afiliados, en la cual le piden que acepte la dimisión de Fernando Muguruza como concejal electo de Castro Urdiales y que se depuren las responsabilidades del secretario general local de Castro Urdiales por el fracaso electoral en este municipio.


En el escrito, Lecue felicita a Revilla por este extraordinario resultado electoral que sitúa al PRC como segunda fuerza política en nuestra comunidad autónoma pero seguidamente añade que los buenos resultados obtenidos en Cantabria para el PRC, desgraciadamente, no se han dado en Castro Urdiales donde hemos sufrido un severo correctivo electoral.

Finaliza el escrito del candidato a la secretaría general del PRC en Castro Urdiales, cargo al que no llegó al perder en la votación con Alodia Blanco, que contaba con el apoyo de Fernando Muguruza, señalando que el partido sigue dividido en dos opciones, la opción de la continuidad de Fernando Muguruza y la opción de los que pensamos que Fernando debe dimitir de sus cargos públicos y continuar en el partido como un militante de base.

El alcalde Fernando Muguruza, que tenía conocimiento del escrito prácticamente al mismo tiempo que los medios de comunicación, ha respondido señalando que yo no he presentado la dimisión a Miguel Ángel Revilla, simplemente he puesto mi cargo de concejal electo a disposición del comité que se reúne este miércoles. En cualquier caso, la decisión que tome el comité tendrá que ver con la próxima legislatura.

Muguruza ha dicho, en referencia a los firmantes de la carta, Pedro Lecue y otras veinte personas, que ellos perdieron unas elecciones internar y están manteniendo  el rencor por esta pérdida al tiempo que han hecho grandes esfuerzos porque el PRC no ganara estas elecciones.

Extraído de: castrodigital.com


Carta íntegra:

Castro-Udiales, 04-06-07

Estimado Miguel Angel:

En primer lugar felicitarte por este extraordinario resultado electoral, que sitúa al PRC como segunda fuerza política en nuestra Comunidad Autónoma de Cantabria. Esperamos en las próximas elecciones ser la primera fuerza política. Este resultado no sería posible sin tu amor por nuestra tierra, tu tenacidad y tu buena labor al frente del Gobierno de Cantabria.

Los buenos resultados obtenidos en Cantabria para el PRC, desgraciadamente, no se han dado en Castro Urdiales donde hemos sufrido un severo correctivo electoral. Hemos perdido muchos votos, 800 votos, para las municipales y hemos perdido todas las alcaldías de las pedanías castreñas. Incluida la más oriental y de la que tú siempre has hecho gala, la pedanía de Onton. Pedanía en la que tradicionalmente desde hace 12 años venía siendo gobernada por el PRC. Y en otras dos pedanías, Otañes en la que ha vuelto a ganar un militante regionalista encabezando una lista independiente. Oriñon en la que ha ganado un exregionalista y en la pedanía de Samano, en la que la lista de los independientes formada por regionalistas ha superado con creces a la lista oficial del PRC.

Estas elecciones nos han dejado un sabor muy amargo y lo peor de todo, la crisis interna del PRC castreño sigue latente. El partido sigue dividido en dos opciones. La opción de la continuidad de Fernando Muguruza y la opción de los que pensamos que Fernando debe dimitir de sus cargos públicos y continuar en el partido como un militante de base.

Durantes estos años en los que he militado en el PRC, me has trasmitido dos ideas fundamentales. La primera el orgullo del sentimiento cantabro y el amor por nuestra tierra, por nuestro pueblo. Amor que se convierte en verdadera pasión por todo lo nuestro. Y la segunda, que los regionalista somos gente de palabra y cuando la damos la cumplimos. Pues bien, Fernando Muguruza, actual alcalde castreño y vicesecretario general del PRC de Castro, en declaraciones públicas presentó su dimisión como concejal electo, al entender que el resultado electoral era un castigo directo a su persona. Y a la fecha de hoy no ha cumplido con la palabra dada.

Un grupo de 20 militantes regionalistas castreños te solicitamos que propongas al Comité Regional del PRC que acepte la renuncia de Fernando Muguruza como concejal electo, cumpliéndose de esta manera su palabra dada y que el Comité Regional solicite las oportunas aclaraciones y responsabilidades al Secretario General Local de Castro por los decepcionantes resultados electorales. Para ello te acompaño en esta carta la petición de este grupo de regionalista castreños con sus firmas y su d.n.i.
 
Este grupo de regionalistas castreños esperamos que nuestra solicitud sea atendida y debatida  en el próximo Comité Regional. Además entendemos que debe convocarse una asamblea local para debatir las discrepancias internas. Asamblea a la que nos gustaría que asistieras personalmente y  puedas recoger el sentir de los regionalistas castreños.

Reiterar de nuevo mis felicitaciones para ti y para toda la familia regionalista. Desearte mucha suerte para afrontar con el rigor y la seriedad que te caracterizan los nuevos retos del próximo Gobierno de Cantabria.


Pedro M. Lecue Perales.

Pedro Lecue y 20 militantes piden a Revilla que acepte la dimisión de Muguruza