jueves. 28.03.2024

El presidente del Parlamento, Miguel Angel Palacio, afirmó ayer que “el transfuguismo ha hecho mucho daño a la historia de Cantabria, pues ha distorsionado la voluntad de la ciudadanía”, por eso “todos deben acatar la decisión de la Comisión de Expertos sobre el caso de Castro Urdiales”. Palacio dijo que el pasado 27 de mayo los ciudadanos “se pronunciaron con su voto con absoluta claridad”, eligiendo a sus representantes municipales, “por eso, nosotros tenemos la obligación de respetar su voluntad con absoluta transparencia, lo que se traduce en que no puede haber lugar para el transfuguismo”.

A su juicio, “esa lacra tiene que ser eliminada”, y la solución pasa por que se respete la decisión que la Comisión de Expertos dentro de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo tome en relación con el caso producido en Castro Urdiales. El presidente del Parlamento realizó estas declaraciones tras entregar al alcalde de Reocín, Germán Fernández, la bandera de Cantabria que el próximo sábado será izada en la Casa de Juntas de Puente San Miguel con motivo del Día de las Instituciones. Una bandera, señaló, que fue aprobada por la unanimidad de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara, por tanto, “este símbolo tiene que contar con el respeto que le confiere esa unanimidad”.

Sin embargo, Palacio reconoció que “las cosas no tienen porqué ser eternas”, sugiriendo que la cuestión sobre si la bandera de Cantabria debe seguir siendo la que es hoy en día u otra puede ser objeto de debate, pero si hubiera otro símbolo regional debería tener “el mismo consenso y apoyo que tuvo la bandera que hoy nos representa”. Por último, destacó que lo más importante de la bandera es que “representa al pueblo de Cantabria”, un pueblo que el pasado 27 de mayo se expresó en la urnas, “diciendo claramente lo que quiere: que nos dediquemos a trabajar para mejorar el empleo, las condiciones de trabajo y el bienestar de los ciudadanos”. El alcalde de Reocín recogió de manos del presidente del Parlamento la bandera que el próximo sábado será izada en Puente San Miguel, celebrando los 229 años del acuerdo de Los Valles que permitió a Cantabria constituirse en provincia.

Germán Fernández, acompañado por otros miembros de la Corporación municipal, hizo entrega a Palacio de una litografía de la Casa de Juntas, que definió como “pequeño capitolio montañés”, para que forme parte de los fondos artísticos del Parlamento. Por otro lado, el portavoz municipal y autonómico de los Regionalistas Cántabros Independientes, Ricardo Becerril, manifestó ayer, a través de una nota de prensa, su contrariedad por el hecho de que el 28 de julio, Día de las Instituciones de Cantabria, no sea una fecha festiva en la comunidad autónoma.

Gorostiaga ve “decepcionante” la decisión del Pacto Antitransfuguismo.

La vicepresidenta de Cantabria y secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, ha considerado “un poco decepcionante” la decisión adoptada ayer por la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que acordó remitir a una comisión de expertos el caso de Castro Urdiales. Según Gorostiaga, la comisión tenía que haber tomado una resolución “clara, firme y rotunda” sobre este caso que, en su opinión, “es de libro”. “Al final lo que se ha visto en la comisión es que se trasladan más los planteamientos partidistas”, subrayó Gorostiaga, quien recordó que “lo que han hecho es readmitir prácticamente todos los casos”, incluido el de Castro Urdiales, a una comisión de expertos, por lo que “la sensación es un poco de decepción”, reiteró.

En su opinión, la creación del Pacto Antitransfuguismo fue “una decisión política” tomada por “salud democrática” y nació “con la filosofía de crear entre todos un espacio donde no dejáramos ni un mínimo espacio al transfuguismo”. En este sentido, consideró que este tipo de instrumentos “son válidos”, ya que en la comisión de ayer se han tratado un número “muy inferior” de casos a ocasiones anteriores. No obstante, abogó por “empeñar un poquito más de nuestra fuerza” para dar solución a estos casos, ya que si los partidos políticos “no manifestamos la voluntad clara, difícilmente una comisión nos va a interpretar”, subrayó la vicepresidenta autonómica.

Extraído de: elalerta.com

Palacio dice que todos deben acatar la decisión de la 'Comisión de Expertos'