viernes. 26.04.2024

El presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, aseguró hoy en Reocín que la región "aún no ha podido liberarse del manchón del transfuguismo" y recordó el caso de Castro Urdiales donde, dijo, el PP "protege" el comportamiento de Fernando Muguruza mientras que PSOE y PRC lo rechazan.

Según Palacio, Castro Urdiales es el único episodio de transfuguismo cántabro denunciado ante la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, y abogó porque, ante la falta de acuerdo, se respete la decisión de este órgano "para que así se restablezca el principio democrático de la representación política".

En este sentido, aclaró que, en el caso de que no existiera unanimidad, los partidos políticos que suscribieron el pacto se han comprometido a someter los asuntos que no queden claros ante una Comisión de Expertos constituida por cinco juristas de reconocido prestigio.

Para Palacio, el transfuguismo ha causado "gravísimos problemas en la historia más reciente de Cantabria", en especial en los primeros doce años de autonomía, de ahí la importancia de analizar este fenómeno desde el punto de vista técnico, jurídico y político.

El presidente del Parlamento hizo estas declaraciones en rueda de prensa, al comienzo de la tercera sesión del seminario "Acuerdos Políticos sobre el Código de Conducta en relación con el Transfuguismo" que desde el pasado lunes se viene celebrando en los Cursos de Verano en la sede de Reocín.

Según dijo, el principal objetivo del análisis que se lleva a cabo en este seminario es "intentar resolver o paliar" el problema del transfuguismo con el fin de que las instituciones democráticas "puedan reaccionar ante este problema y evitar al máximo sus consecuencias".

COMISIÓN.

Palacio confió en que en último término sea la Comisión de Expertos quien tenga la última palabra y recordó a este respecto la creación de la Comisión Nacional de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo con la que se persigue alcanzar acuerdos sobre los casos que se produzcan en España.

Esta comisión la componen un representante de PSOE, PP, CIU, ER, IU, PNV, UV -Unión Valenciana-, CC -Coalición Canaria-, PAR -Partido Aragonés Regionalista-, PA -Partido Andalucista-, IC -Iniciativa per Cataluña-, CHA -Chunta Aragonesista - y BNG -Bloque Nacionalista Gallego.

Se mostró partidario de que la resolución que pueda adoptar por esta Comisión "sea vinculante" para los distintos partidos, ya que con ello se trataría de "romper cualquier relación política con los tránsfugas"

En este sentido, añadió que "el Parlamento se constituye en sí mismo, y por su propia función, como una escuela de democracia, y por tanto, está obligado a realizar el estudio de estos casos desde una manera multidisciplinar".

Extraído de: eldiariomontanes.es

Palacio: ''Cantabria aún no ha podido liberarse del manchón del transfuguismo''