sábado. 27.04.2024

El presidente del Parlamento de Cantabria, el socialista Miguel Angel Palacio, afirmó el miércoles, que ni los vecinos ni la Corporación de Castro Urdiales “se merecen un alcalde tránsfuga”, por lo que instó a los partidos políticos con representación en el municipio a “hacer un esfuerzo y devolver la normalidad democrática”. Según Palacio, un alcalde “tránsfuga”, como el comité de expertos del Pacto Antitransfuguismo ha considerado al de Castro, Fernando Muguruza, además de “distorsionar” la representación municipal, causa “muchos problemas” al Ayuntamiento. Una situación “indeseable” que debe superarse, indicó. En su opinión, un tránsfuga “lo niega siempre”.

Palacio añadió que también lo niegan los partidos que se benefician del transfuguismo, y que, precisamente para “salir” de esta situación, se creó el comité de expertos que se ha pronunciado ahora sobre lo ocurrido en Castro. El presidente del Parlamento autonómico recordó, además, que el transfuguismo ha causado “mucho daño” en Cantabria y ha sido el “manchón más importante” y el aspecto “más negativo” de los veinticinco años de autonomía. De ahí, que, en su opinión, siempre haya existido “preocupación” por este asunto. Una preocupación que, según recordó, llevó al Parlamento a organizar el verano pasado en Reocín un curso sobre el transfuguismo ante las elecciones municipales, en el que se debatió sobre lo ocurrido en Castro Urdiales tras las municipales de mayo. En ese curso, explicó el presidente del Parlamento, “todos los ponentes de todos los partidos políticos”, entre ellos del Partido Popular y del Partido Socialista, se remitieron a lo que dictaminara el comité de expertos del Pacto, lo que ya ha hecho.

“Ni un día más como alcalde”

Palacio hizo estas declaraciones en el encuentro que mantuvo el miércoles por tarde con los medios de comunicación, antes de reunirse con la Agrupación Socialista de Castro Urdiales. En el encuentro, el presidente de la Cámara cántabra comentó que ni los vecinos ni la Corporación municipal “se merecen tener un alcalde tránsfuga”. En este sentido indicó: “yo pienso que el transfuguismo al frente de un Ayuntamiento sólo traerá problemas para el propio Ayuntamiento y para sus vecinos, quienes se merecen un alcalde que pueda ir con la cabeza democrática alta, por lo tanto no puede continuar como alcalde ni un solo día más un tránsfuga”. Reflexionado aún más, Palacio señaló que lo que pido a los partidos políticos que tienen representación municipal en este Ayuntamiento de Castro Urdiales, es que hagan “un esfuerzo para devolver la normalidad democrática al Consistorio, para que tenga un alcalde o una alcaldesa que puedan acudir con la cabeza alta a ver al presidente del Gobierno o al presidente del Parlamento a representar con dignidad a los vecinos, a los ciudadanos”.

Miguel Ángel Palacio concluyó afirmando que “desde el Parlamento de Cantabria somos muy sensibles a todos los asuntos relativos con la Democracia y tenemos especial interés en cuidar de las relaciones desde el punto de vista democrático; estamos dispuestos a trabajar siempre a favor de la Democracia porque nos hemos erigido en Escuela de Democracia”.

Extraído de: elalerta.com

Palacio afirma que vecinos y Corporación municipal no merecen un alcalde tránsfu