domingo. 03.12.2023

La Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Ganadería y Biodiversidad de Cantabria reclamará al Gobierno vasco "absoluta igualdad de condiciones" para que los pescadores cántabros puedan faenar en aguas interiores vascas "con total normalidad", tal y como lo vienen haciendo tradicionalmente, y como lo hace la flota vasca en aguas interiores cántabras.

Así lo aseguró hoy el consejero, Jesús Oria, quien manifestó estar "a expensas" de que su homólogo vasco vuelva de vacaciones esta semana para sentarse e intentar aclarar "de una vez por todas" este asunto.

Según explicó Oria, sólo si vieran una "sin razón" por parte del Gobierno vasco a que los pesqueros cántabros faenasen en sus aguas, la Consejería se plantearía la posibilidad de prohibir a la flota vasca entrar en aguas interiores de Cantabria .

No obstante, según señaló Oria, esta posibilidad es "remota", ya que "seguramente" habrá posibilidades de acuerdo con el consejero vasco. Igualmente, Oria expresó su deseo de zanjar "de una vez por todas" estos problemas entre comunidades vecinas.

El consejero respondió así, durante una rueda de prensa, a preguntas de los periodistas a propósito de los problemas de los barcos cántabros para faenar en aguas interiores de País Vasco y la petición que la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha dirigido a los barcos vascos para que se abstengan de faenar en Cantabria para evitar enfrentamientos.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Oria pedirá al Gobierno vasco "igualdad de condiciones" para la flota cántabra